La compañía asturiana Pavitek, con planta de producción en Sariego, y la sociedad Ditecpesa, filial del grupo Ferrovial, han presentado conjuntamente un nuevo tipo de betún para la pavimentación asfáltica mediante el recurso pionero a la nanotecnología, lo que ha permitido obtener un producto de superiores prestaciones y duración y mejor comportamiento frente a la lluvia y otras inclemencias ambientales.

La innovación fue una iniciativa de Ditecpesa, que se ha apoyado en la empresa asturiana como socio del proyecto por su conocimiento cualificado y especialización.

El nuevo producto, cuyas propiedades y rendimientos han sido verificados de forma experimental en el puerto de Navacerrada, logra, merced al uso de la nanotecnología, una mayor adherencia del betún a los áridos, a los que al aplicarle mayor temperatura y energía mecánica, se consigue un resultado superior.

Entre otras ventajas de esta innovación, sus inventores destacan la menor formación de roderas en el pavimento tras el paso de los vehículos, elevada resistencia ante las fisuras, mejor impermeabilización y mayor protección del pavimento frente a la erosión por el agua, el hielo, la sal y las altas temperaturas, así como un menor coste de mantenimiento por el alargamiento de su vida útil.

Según Alberto Fernández, director de Pavitek, aunque el nuevo betún tiene un coste superior al de los convencionales (aunque inferior al de los modificados), tiene una resistencia y vida útil entre el 15% y el 20% mayor que el tradicional, y logra mejores resultados en condiciones climáticas adversas, lo que depara una relación de coste-beneficio más ventajoso.

El nuevo material está "listo" para su comercialización y aplicación, anunció el director de Ditecpesa, José Javier García, quien avanzó su próximo uso en EE UU y Canadá.

Especializada en el sector de la fabricación y aplicación del aglomerado asfáltico y mezclas bituminosas, Pavitek cuenta con un equipo de más de 30 profesionales directos y casi 100 indirectos.