La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sindicalistas vascos tachan a Arcelor de cruel por destinar la inversión a Asturias

La central LAB critica que las plantas de Euskadi y Navarra recibieran en el último lustro 4,6 millones frente a los 270 millones de las del Principado

Las inversiones de Arcelor-Mittal en Asturias generan resquemor en el País Vasco y Navarra. Hasta ahora las críticas se lanzaban entre líneas, pero ahora ya son directas. El sindicato nacionalista LAB ha denunciado públicamente que la multinacional siderúrgica no está invirtiendo en las factorías del País Vasco y Navarra "más allá de lo necesario para el funcionamiento de las plantas" y que esa situación "contrasta con los casi 270 millones de euros que está invirtiendo en otras plantas del Estado español, como las de Asturias".

Jonan Goñi, portavoz de la Federación de Industria de Lab, acompañado de representantes sindicales de todas las plantas de Arcelor-Mittal en País Vasco y Navarra, destacó que en los últimos cinco años la multinacional sólo ha desembolsado 3,5 millones de euros en la planta de Etxebarri (Vizcaya) y 1,1 millones en la de Lesaka (Navarra), mientras que las de Olaberria, Bergara, Sestao y Legasa no han recibido inversiones y además se ha cerrado la de Zumárraga. Ese panorama contrasta con las inversiones en las plantas de Gijón y Avilés, destacó Goñi. "Queda demostrado que la actitud cruel de Arcelor-Mittal hacia las plantas de Euskal Herria es muy anterior a la denominada crisis del acero chino y al precio de la electricidad", destacó el sindicalista de LAB, central que propondrá al resto de sindicatos con representación en las plantas vascas de la compañía la puesta en marcha de medidas de presión.

"La posible adquisición por parte de Arcelor-Mittal de la acería italiana Ilva puede complicar aún más el futuro de las acerías vascas", señaló Goñi, que destacó que desde que Mittal se hizo en 2007 con las acerías de Arcelor se han destruido 1.758 puestos de trabajo en País Vasco y Navarra, "más de un 51% de sus trabajadores".

Mientras tanto, en las plantas asturianas se registró el pasado año un aumento de plantilla de 42 trabajadores, al alcanzar al cierre del ejercicio los 5.418 empleados, de los que 614 eran temporales (11,3%) y 4.804 fijos (88,7%), según datos aportados por la dirección de la compañía a los sindicatos. El absentismo se situó en una tasa del 7,2, tres décimas más que en 2015 pese a las medidas de contención.

Compartir el artículo

stats