Asturias es la región en la que un menor porcentaje de familias llega con "mucha dificultad" a fin de mes (el 4,8%, frente al 15,3% de media nacional), según la encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizada en 2016 y difundida ayer.

Según este estudio, las familias de la mitad norte del país (tanto peninsular como insular) tienen una posición económica más holgada que las de la España meridional tanto en ingreso medio anual neto por persona como en índices relativos indicadores de dificultades económicas.

El ingreso medio anual por persona se situó en Asturias en 12.060 euros, el 12% más que el promedio español (10.708) y sólo inferior a País Vasco (14.345), Navarra, Cataluña, Madrid e Islas Baleares. El ingreso medio asturiano es el 16% inferior al vasco pero casi el 46% superior al murciano (8.273), el menor de España.

Como consecuencia de ello, y pese a los diferenciales de inflación entre regiones (el IPC suele ser superior en los regiones ricas), Asturias es, además de la región en la que menos familias llegan a fin de mes con "mucha dificultad", la cuarta en la que menos familias (el 24,4% frente al 38,1% de media en España) carecen de capacidad para afrontar gastos imprevistos; la quinta en la que menos hogares incurren en retrasos en los pagos relacionados con los gastos de la vivienda principal (5,7% frente al 8,4% de promedio nacional) y la octava en la que un menor número de unidades familiares (el 34,9% frente al 39,5% de media estatal) no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.

Los resultados de la encuesta del INE vuelven a dividir a España por la mitad por tasa de riesgo de pobreza. Asturias es la quinta región con menor porcentaje de población en esas circunstancias (13,4%) mientras el promedio nacional sube hasta el 22,3% y en Andalucía llega al 35,4%.

Navarra y País Vasco encabezan la menor tasa de riesgo de pobreza (9%), seguidas por La Rioja, Cataluña y Asturias. La tasa de riesgo de pobreza se calcula como el porcentaje de personas cuyos ingresos están por debajo del considerado como umbral de pobreza. Y el umbral de pobreza se establece en un nivel equivalente al 60% de aquella cuantía de ingresos por unidad familiar que se sitúe justo en la mitad del ranking, la denominada mediana, que es aquel valor que tenga a tantos individuos clasificados por nivel de ingresos por encima como por debajo de ese nivel. Se trata, por lo tanto, de una apreciación relativa, y que se mueve por ello al alza o a la baja según lo haga la mediana de los ingresos de los ciudadanos.

La favorable posición económica relativa de los asturianos se constata también en la segmentación de los niveles de renta. Asturias es la sexta región con más unidades de consumo (una medida internacional similar a la de hogares, aunque matizada por su número de miembros y la mayoría o minoría de edad de ellos) situadas en el grupo de mayores niveles de renta (22,6%), la primera con mayor porcentaje de población en el nivel de renta intermedia-alta (28,4%) y la séptima con más ciudadanos encuadrados en niveles de renta intermedia-media (21,8%). Por el contrario, Asturias es la quinta comunidad con menos ciudadanos en el rango intermedio-bajo (15,5%) y la cuarta con menor porcentaje de población en el segmento de menor renta (11,8%).

A todo esto contribuyen los niveles salariales, los rendimientos de los capitales acumulados durante centuria y media de desarrollo industrial y el elevado nivel de prestaciones por pensiones.