UGT y CC OO llamaron esta mañana a la movilización en la manifestación con motivo del Primero de Mayo que se celebrará el lunes por las calles de Avilés. Los sindicatos aseguraron que son múltiples las razones para protestar. Entre ellas, citaron la creciente precariedad de las condiciones laborales, el aumento de los casos de corrupción o la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, así como las dificultades de los jóvenes para encontrar un empleo de calidad en la región.

Antonio Pino, secretario general de CC OO, aseguró que "nos vienen repitiendo que salimos de la crisis, pero no vemos que eso se esté trasladando a una mejora de las condiciones laborales. Los empresarios se resisten a llevar a cabo subidas dignas de los salarios". También se mostró muy duro con las fuerzas de la izquierda del Parlamento asturiano. "Les exigimos que trabajen en políticas para Asturias, entre ellas para asuntos tan importantes como la demografía o las infraestructuras", aseguró durante la presentación de la manifestación del lunes.

En la misma línea, Javier Fernández Lanero, líder de UGT en Asturias, resaltó que "ahora que empezamos a crecer se nos dice que hay que seguir con los recortes. No lo vamos a consentir". Y advirtió de que las movilizaciones irán a más si el Gobierno no rectifica sus políticas. También exigieron una solución a la variante de Pajares y a la tarifa eléctrica. "Sería terrible que por esa razón alguna multinacional decidiera abandonar la región", señaló el sindicalista.

La manifestación del uno de mayo, que coincidirá con el cuarenta aniversario de la legalización de los sindicatos en España, saldrá a las doce de la mañana de la plaza del Vaticano de Avilés para acabar minutos más tarde en la plaza de España, donde los líderes regionales de UGT y de CC OO darán un discurso.