Asturias sorteó el aumento del paro que se registró de forma generalizada en España durante los meses de invierno. El Principado cerró el periodo enero-marzo con un descenso del número de desempleados de 1.900 personas, lo que situó la tasa de paro en el 14,23%, cuatro puntos inferior a la media española (18,75%), según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Bajó el paro y subió el empleo, aunque de forma muy tibia: el número de personas con ocupación laboral se incrementó en 400 respecto a los últimos meses de 2016.

Ese avance trimestral del empleo es modesto, aunque gana relevancia si se considera que en el conjunto de España se perdieron 69.800 ocupados en los primeros meses de este 2017, un "pinchazo" del mercado laboral que en parte cabe atribuir a razones estacionales porque la Semana Santa, con gran tirón para las contrataciones del sector turístico, coincidió este año en abril. Según la EPA, Asturias tiene 65.400 demandantes de trabajo, la menor cifra desde el primer trimestre de 2009, cuando la región y el país estaban inmersos en la explosiva destrucción de empleo que trajo la Gran Recesión. El paro español está formado por 4,25 millones de individuos.

Asturias recupera empleo, pero el problema es su calidad, criticaron ayer los sindicatos. De un trimestre para otro, según la misma encuesta, se redujo el número de asturianos que trabajan a tiempo completo (900 personas menos), mientras que se incrementó el de aquellos que lo hacen a tiempo parcial. Estos últimos suponen 62.200 de los 394.100 ocupados que hay en la región de acuerdo con las cuentas del INE. Al mismo tiempo se produjo un aumento ligero de los trabajadores con contrato indefinido, mientras que descendieron los temporales. Esto es, creció sobre todo el empleo a tiempo parcial y estable.

El Gobierno asturiano y la patronal FADE coincidieron en hacer una lectura positiva de los datos. La directora regional del Servicio Público de Empleo, Luisa Pérez, aseguró que las estimaciones del INE "constatan la buena evolución del mercado de trabajo". Y destacó que en la comparativa con España, Asturias sale muy favorecida. "Los datos son mejores que los de la mayoría de comunidades", resaltó.

El paro sólo bajó en otras cuatro regiones: Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco. Y el empleo sólo creció en dos comunidades además de Asturias: Andalucía y Castilla-La Mancha. En la fotografía interanual del mercado de trabajo, la región sale también bastante agraciada, según recalca el Gobierno asturiano. "La ocupación sube más del doble que la media del país, y Asturias es una de las regiones con mayores descensos del paro", esgrimió Luisa Pérez. La EPA atribuye a la región 25.500 ocupados más que hace un año, un resultado que entra claramente en colisión con la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social (hay unas 6.200 más que hace un año) y que arroja dudas sobre la fiabilidad de algunos resultados de la encuesta.

La caída del desempleo en el primer trimestre se concentró en el sector de la industria y la construcción. Mientras que subió en los servicios, debido al fin de los contratos navideños.

Pese al optimismo al que invitan algunas cifras, la tasa de actividad de la región (proporción de la población que está en el mercado laboral, sea con trabajo o buscándolo) es la más baja del país (50,83%).

La responsable del servicio de estudios de FADE, Marta Álvarez, aseguró sobre la EPA que "los resultados son positivos, más aún en un periodo que suele estar afectado por el fin de los contratos de Navidad y que este año no ha contado con el impulso de la contratación ligada a la Semana Santa". Matizó que las cifras de parados siguen siendo muy elevadas por lo que "nos queda mucho por mejorar". La patronal destacó también la mejora en el paro de larga duración: hay 28.100 asturianos que llevan al menos dos años buscando un empleo sin lograrlo, 13.600 menos que a estas alturas de 2016.