La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación del mercado laboral

Asturias se sitúa como la 19.ª región, de las 276 europeas, con más paro juvenil

El Principado lidera el peso del desempleo de larga duración en España y se sitúa en el 27.º puesto en la UE por el índice general de desocupación

Asturias se sitúa como la 19.ª región, de las 276 europeas, con más paro juvenil

Asturias es la decimonovena región europea, de las 276 que integran la UE, con mayor tasa de paro juvenil (entre los 15 y los 24 años), según los datos, al cierre del pasado ejercicio, que acaba de hacer públicos la oficina estadística europea (Eurostat).

La elevada posición asturiana en el continente en paro juvenil (quinta en España) es tanto más relevante en la medida en que se trata de una región con baja natalidad desde hace decenios, y con un acusado envejecimiento demográfico, por lo que la cohorte de habitantes entre los 15 y los 24 años es reducida. Según datos de Sadei de 2014, la totalidad de los asturianos menores de 20 años (incluidos los niños) sólo representan el 14,43% del censo. También es tanto más sorprendente en la medida en que Asturias, como el conjunto de la mitad norte de España, soporta una menor ratio de fracaso escolar y abandono prematuro de la docencia que el resto del país, lo que debería contribuir a atenuar los índices de desempleo juvenil. Según datos de 2015 del Ministerio de Educación, Asturias es la quinta comunidad española (tras País Vasco, Cantabria, Navarra y Madrid) con menor tasa de abandono temprano de la formación.

En el índice general de paro, sin distinción de estratos de edad, la posición asturiana también es elevada, aunque menos acuciante. El Principado ocupa el puesto 27.º en la UE (9.º en España) por la tasa de desempleo que soporta el conjunto de la población activa.

En el caso del paro de larga duración (cuando se prolonga más de doce meses consecutivos), Asturias es la región española con el mayor porcentaje sobre el colectivo total de parados (la tercera tras Melilla y Ceuta) aunque en la UE baja al lugar 36.º de entre los 276 territorios regionales europeos.

Asturias y Galicia han ido descolgándose de la mitad norte de España a medida que se prolongaba la crisis y la fase de recuperación, y se han convertido, en virtud de sus tasas de paro, en regiones bisagra entre la España septentrional (la menos damnificada por la destrucción de empleo, en especial el noreste) y la meridional, el área donde las ratios de paro escalaron a posiciones más alarmantes.

La posición de Asturias (y en general de España) sólo es mejor en Europa que la de trece de las catorce regiones griegas, cuatro de los cinco departamentos franceses de ultramar (Martinica tiene la misma tasa de paro que Asturias) y los ocho territorios más sureños de Italia.

El mapa europeo del paro reproduce a grandes rasgos la recurrente divisoria entre el norte y el centro de Europa (con posiciones más ventajosas y mayor fortaleza), y el flanco mediterráneo, mucho más vulnerable y con un grave problema de desocupación. De estos países de la cuenca mediterránea, Grecia y España son campeones del desempleo en la UE y en la OCDE. Y esto pese a la fortísima marcha o renuncia de parados desde 2012.

Aunque el paro lleva tres años aliviándose, Asturias ha empeorado su posición relativa. La tasa asturiana de paro fue al cierre de 2016 del 17,6% (10,6% en España y 8,6% en la UE); la de paro juvenil se situó en el 47,9% (44,4 en España y 18,7 en Europa) y la de paro de larga duración fue del 56,3 (48,4 en España y 46,6 en la UE).

Compartir el artículo

stats