El "Informe de Asturias en 2017. Análisis de situación y balance socioeconómico" elaborado por CC OO concluye que la región ha salido de la "recesión", pero "no de la crisis" ya que la recuperación de la economía se prevé "aún lejana".

El secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, junto al responsable de Acción Sindical, Gilberto García Buelga, presentaron el estudio elaborado por la organización sindical, referido al periodo que abarca desde el inicio de la crisis al escenario actual. El análisis de situación recoge que detrás del "decepcionante" comportamiento de la economía asturiana en 2016 está la caída de la producción industrial no manufacturera y la debilidad de la industria manufacturera, así como la desaceleración del crecimiento en el comercio y la hostelería.

Precisa que Asturias está saliendo de la crisis con "menos" industria, ya que en 2016 la producción del sector todavía fue un 19,2% inferior a la de 2008, y su relevancia sobre la economía asturiana se ha reducido 3,1 puntos desde entonces.

La crisis económica, abunda el informe, se refleja en forma de caída de la demanda, restricciones crediticias y aumento de la morosidad, y ha causado "estragos" sobre el tejido productivo de la región, que a comienzos de 2016 contaba con 67.675 empresas activas, lo que supone 5.449 menos que antes de la crisis (-7,5%).

El secretario general de CC OO alertó sobre la precarización de las relaciones laborales, en especial ante el avance de la ocupación en los últimos tres años a base de la intensa creación de empleo temporal, con 35.000 trabajadores indefinidos menos que en 2008, un 13,3% menos. Pino reprochó al Gobierno regional "falta de pulso" en la tarea de desarrollar los pactos de concertación. El Principado administra ese acuerdo "con pereza", dijo.