Asturias será una de las pocas regiones -junto con La Rioja y Cantabria- que acelerarán este año su crecimiento. Pero este mayor ímpetu frente al tono general del país -que suavizará su avance-, será insuficiente para que el Principado salga de los puestos de cola de la creación de riqueza. Así se desprende de la nuevas previsiones económicas que Funcas difundió ayer y que atribuyó a la economía asturiana la expectativa de creación de 7.500 empleos netos en este ejercicio.

Según estas estimaciones, Asturias crecerá este año el 2%, una décima más de lo que lo hizo en 2016, pero, pese a esta mejora, y a que recortará en cinco décimas su distancia respecto al incremento nacional medio del PIB (se prevé con ello una "leve reducción de lasa desigualdades económicas territoriales"), el Principado se situará por segundo año consecutivo como la segunda comunidad con menor intensificación de su producto interior bruto (PIB) y se situará sólo una décima por delante de Extremadura, que cerrará el "ranking" regional con una mejora del 1,9%.

Según los economistas de Funcas, la progresión asturiana se apoyará fundamentalmente en su sector industrial, que, con su decrecimiento en 2016, fue una de las actividades que lastró el año pasado a la economía asturiana. A ello también contribuyó entonces un incremento de los servicios y la construcción inferior al promedio español. Sin embargo, la industria asturiana invirtió su tendencia a fines del pasado ejercicio, con un "repunte muy notable", y este nuevo sesgo del sector secundario, según Funcas, se intensificó en el comienzo de 2017 hasta erigir a la industria asturiana en una de las que mejores registros está evidenciando en lo que va de 2017. Esta mejora industrial asturiana no rendirá todos los efectos esperables porque tanto el Principado como Extremadura no están consiguiendo, según Funcas, aprovechar como otras regiones el auge exportador español.

A la leve aceleración asturiana también contribuirá la disponibilidad de un mayor margen fiscal tras el ajuste "muy importante" realizado por Asturias en 2016.

Funcas aventura que Asturias será capaz de crear este año 7.500 empleos netos y de reducir la tasa de paro del 17,6% de 2016 al 15,5% en 2017 , en ambos casos una décima inferior al promedio nacional. Aun así, Asturias mantendrá estable la tasa de actividad (51,7%), la menor de España.

Para la economía española Funcas mejoró dos décimas su avance en 2017 (hasta el 2,8%), una décima más de lo que prevé el Gobierno. Atenúa así la desaceleración española (el PIB creció el 3,2% en 2015 y 2016) aunque cree la ralentización se agudizará en el segundo semestre. Funcas prevé que este año España creará 450.000 puestos, 56.000 menos de los que estima el Gobierno. El equipo de Rajoy espera que se creen 506.000 con un crecimiento estimado del 2,7%, una décima menos de lo que barrunta Funcas.