Las previsiones de ingresos de los Gobiernos se incumplieron en 86.411 millones durante los últimos diez años, un desacierto del 4,8%, según el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), de la que es secretario general José María Mollinedo. Gestha denunció que los ingresos tributarios volvieron a desviarse en 2016. En concreto, tributos como el IRPF y Sociedades lastraron en 7.271 millones de euros los ingresos del Estado estimados inicialmente.

Para Gestha, esta "falta de acierto" del presupuesto del Estado en los ingresos tributarios es la principal causa por la que distintos gobiernos han hecho sucesivos ajustes en los gastos e inversiones, mediante la falta de ejecución del presupuesto de gasto o los cierres presupuestarios adelantados.

Según los técnicos de Hacienda, de no cumplirse tampoco este año la previsión recaudatoria (la de 2017 ha sido calificada como demasiado optimista por muchos analistas), el Gobierno aprobará este mismo ejercicio "nuevas subidas de impuestos y recortes encubiertos del gasto", como recoge el programa de estabilidad remitido a Bruselas por el ejecutivo de Mariano Rajoy.