El impulso al empleo turístico gracias a la Semana Santa y cierta mejoría también en las principales ramas de la industria y en la construcción propiciaron que el pasado abril se registrara en Asturias un descenso del paro (2.722 desempleados menos, 3,23% en términos relativos) de una dimensión inédita para ese mes desde el año 2007. La creación de trabajo se ha acelerado en la región y el número de parados (81.446) ha retrocecido al nivel de 2010, si bien los resultados siguen por debajo de los medios de España, donde la rebaja del paro (-3,49%) y la incorporación de afiliados a la Seguridad Social (212.216 cotizantes) batió récords en abril, también gracias a las fiestas y al turismo. El protagonismo de las contrataciones en la hostelería y en el comercio y la estacionalidad marcan el perfil de la oferta de trabajo : en Asturias, el 92% de los nuevos contratos son temporales y cuatro de cada diez son de jornada reducida.

El sector hostelero había calificado como extraordinaria la minicampaña turística de Semana Santa y la información sobre el mercado laboral conocida ayer lo corrobora. El sector servicios aportó el 77% de la reducción del paro en abril y los negocios con más trajín de contrataciones fueron restaurantes, bares, hoteles y otros alojamientos. El número de personas inscritas en las oficinas públicas como demandantes de trabajo en esos establecimientos descendió en casi un millar de personas. Es una evidencia que el retroceso del paro tuvo por tanto un componente estacional. No obstante, la mejora aparente del mercado de trabajo fue más intensa, en caída del desempleo y en aumento de la afiliación (3.000 cotizantes más en un mes), que en cualquiera de los abriles de la última década, incluidos aquellos años en que la Semana Santa se celebró en fechas semejantes.

Pese a predominar la oferta de trabajo en los servicios, principal nicho de empleo para las mujeres, el descenso del paro fue mayor para los varones (-3,8%) que para ellas (-2,77%). Y resultó particularmente intenso para los jóvenes (-5,8%). Las estadísticas vuelven a señalar que la recuperación de la economía y su reflejo en el mercado laboral está llegando mucho menos a los asturianos con más de 45 años que están en la cola de los desempleados: entre ellos, la caída del paro fue este abril del 1,64%.

La relevancia del turismo queda de manifiesto asimismo en el mapa de la reducción del desempleo, con los municipios del Oriente a la cabeza. El número de desempleados bajó en un mes el 15,5% en Llanes, el 14,4% en Ribadesella y por encima del 21% en Cangas de Onís. Los grandes concejos registraron descensos del desempleo más bien modestos, inferiores en todos los casos al 3%. Un informe del observatorio económico Regiolab, de la Universidad de Oviedo, estima, no obstante, que Oviedo y Gijón lideran este año la mejora del trabajo en Asturias, con tasas de paro que ya son inferiores al 12% de la población activa.

El protagonismo de la hostelería y del comercio en la oferta de trabajo y su estacionalidad dejan rastro también en la calidad del empleo, en su "altísima precariedad", según denuncia recurrente de los sindicatos. Los números de Asturias son estos: en abril se firmaron unos 28.000 contratos, de los cuales únicamente el 7,6% fueron de duración indefinida y algo más del 40% tuvieron jornada reducida.