La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abismo territorial del empleo en Asturias: Mieres tiene 10 puntos más de paro que Oviedo

La recuperación del crecimiento prima a los tres grandes concejos y evidencia la falta de dinamismo de las Cuencas

El abismo territorial del empleo en Asturias: Mieres tiene 10 puntos más de paro que Oviedo

La recuperación del crecimiento económico y del empleo no es uniforme en España. Dentro de ella, Asturias ocupa posiciones relegadas en avance del producto interior bruto (PIB) y, a menudo también, en los indicadores laborales. Y dentro de Asturias, la recuperación también es heterogénea, como reflejan diferencias como la siguiente que se da entre dos lugares separados por diez minutos de autovía: la tasa de paro estimada de Mieres es del 21,22%, diez puntos por encima de la de Oviedo (11,20%).

Los datos están sacados de un trabajo del observatorio económico Regiolab, de la Universidad de Oviedo, que aplica una metodología propia para hacer una aproximación a las tasas de paro de los principales municipios asturianos. Este indicador mide la proporción de la población activa (la fuerza laboral que suman los trabajadores con ocupación y los parados) que está sin trabajo y buscándolo.

Las sucesivas entregas del informe que Regiolab hace cada trimestre indican que la Gran Recesión (2008-2013) y la explosiva destrucción de empleo que desencadenó, sobre todo en los territorios con mayor dinamismo, hizo que los niveles de paro entre los principales municipios llegarán a estar próximos. El proceso de recuperación que comenzó en 2014 reabrió después el abismo laboral que existe en el área central de Asturias entre las comarcas mineras y el triángulo Oviedo-Gijón-Avilés.

Recesión. En la primera mitad de 2013, cuando el PIB asturiano retrocedía a tasas del 3,5%, las más severas del país, los índices de desempleo de Gijón (28%), Mieres (27,5%), Langreo (27,3%) y Oviedo (24,6%) eran los más altas entre los concejos con mayor población y se diferenciaban entre sí en un máximo de 3,4 puntos. En aquel momento, Avilés (21,3%) estaba en mejor posición que el resto, presumiblemente por la consistencia de su sector industrial. Los años de recesión habían secado la actividad de la construcción en el conjunto de Asturias y devastado decenas de miles de empleos en los servicios, un sector con un peso particularmente elevado en Oviedo y, en menor medida, en Gijón.

Recuperación. Cuatro años después, las primeras posiciones del paro regional son para Mieres (21,2%) y Langreo (20,4%). Si bien ambos concejos mineros han reducido su desempleo desde 2013 entre seis y siete puntos, la distancia con Oviedo, Gijón y Avilés se ha multiplicado, ante el mayor vigor de estos territorios, con capacidad para rentabilizar y traducir en más empleo el crecimiento del PIB, según sugieren los número de Regiolab. Así, las tasas de paro que se atribuyen a Oviedo y Gijón (11,2% y 11,4%) son cercanas a la que en España registran Navarra (10,2%) y País Vasco (11,8%), las regiones españolas con mejor desempeño laboral. Los resultados de Mieres y Langreo son próximos a los de Castilla-La Mancha (22,4%), una de las cuatro autonomías con mayor desempleo.

Pese al alto paro, Mieres y Langreo conservaban en 2012 (últimos datos disponibles de Sadei) niveles de renta cercanos a los de Oviedo y Gijón, gracias a las jubilaciones mineras (ver gráfico superior) y otras transferencias sociales.

Compartir el artículo

stats