Liberbank asumirá este año el 100% de su banco filial CCM, del que ahora controla el 75%, en una operación que podría concluir con la absorción de la entidad castellano-manchega. El 25% restante de CCM es propiedad en la actualidad de la Fundación CCM, heredera de la antigua caja de ahorros CCM.

Para el pleno dominio del Banco CCM por Liberbank se analizan varias opciones, según dijo el director financiero de Liberbank, Jesús Ruano, a analistas. La integración podría formalizarse mediante un canje de acciones de CCM por títulos de Liberbank u otros procedimientos. Tras vencer el esquema de protección de activos de CCM por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), se está ahora en el proceso de su liquidación, a cuyo final se sabrá si la Fundación CCM deberá compensar o no al FGD con parte de su 25% en el Banco CCM.

Liberbank estudia nuevos recorte de costes generales y laborales, según Ruano, para, una vez que venza el 30 de junio el ERTE en vigor, transitar el periodo en que el BCE mantenga aún los tipos en el 0%. La entidad mantiene que no se tratará de nuevos ajustes laborales sino de una contención en torno al 10% de los gastos del grupo.