Un total de 6.492 asturianos no tienen acceso en su concejo a una oficina bancaria en la que poder hacer trámites o sacar dinero. Ocho de los 78 municipios de la región carecen de ese servicio, los mismos que al inicio de la crisis según señala un estudio elaborado por Joaquín Maudos, economista de la Universidad de Valencia.

El informe, titulado "El acceso a los servicios bancarios en España", destaca que el número de oficinas bancarias de las entidades de depósito se ha reducido un 32% en el país desde el nivel máximo que alcanzó 2008 -justo al inicio de la crisis- hasta 2015. En Asturias el recorte ha sido menor y apenas llegó al 18% en ese periodo, si bien es cierto que se ha acelerado en los últimos tiempos.

Maudos señala que "aunque es indiscutible la necesidad del ajuste realizado para corregir los desequilibrios del pasado", también "es de interés reflexionar sobre alguno de los efectos colaterales, como es la accesibilidad de la población a los servicios financieros". Según el estudio, entre 2008 y 2015 aumentó el 20% (191.774 personas) la población española que reside en municipios sin oficinas bancarias, pero "el impacto del ajuste de capacidad instalada ha sido reducido, ya que como porcentaje de la población total sólo representa el 0,4%. En Asturias el impacto es mucho menor porque el número de municipios sin accesos a oficinas se mantuvo en ocho y la población afectada incluso cayó porque esos municipios perdieron en el periodo 2008-2015 un total de 359 habitantes.

No obstante Maudos señala que "menos oficinas implica menor accesibilidad, que puede ser un problema si se convierte en exclusión financiera". Admite que existen otros canales para acceder a los servicios bancarios, como la tarjeta o la banca en internet, pero apunta que el entorno donde se cierran las oficinas es donde existen colectivos susceptibles de sufrir la brecha tecnológica "por tener menor cultura financiera o peor, o incluso nulo, acceso a las tecnologías de la comunicación". Además, son personas con un tradicional uso del dinero en efectivo.