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Asturias, abonada a la TV de pago

Más del 19% de la población del Principado tiene contratados servicios de televisión, la tasa más alta de España por el despliegue del cable

Asturias, abonada a la TV de pago

La televisión de pago ha superado en España la barrera de los 6 millones de abonados, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El éxito de las ofertas convergentes que ofrecen las operadoras de telecomunicaciones -paquetes de telefonía, internet y TV- y la irrupción de las plataformas del vídeo bajo demanda por "streaming" como Netflix o HBO están detrás del crecimiento de la televisión de pago, que al cierre de tercer trimestre de 2016 había ganado 580.000 clientes con respecto al mismo periodo del año anterior. Asturias es la región con mayor tasa de abonados por cada cien habitantes, con más del 19%, pero esa posición de liderazgo no está vinculada a los nuevos servicios, es la herencia del fuerte despliegue de la operadora local Telecable.

"Nuestro servicio de televisión fue innovador y diferencial cuando se lanzó en 1995. Entonces sólo existía Canal+ a 5.000 pesetas y nosotros salimos con más de veinte canales a 1.500 pesetas", apunta Juan Acuña, director de Mercado Residencial de Telecable, que destaca que el mantenimiento del éxito de esa oferta por cable y su puesta al día hace que Asturias sea la región donde la televisión de pago "está más desarrollada". Los últimos datos de los que dispone la CNMV por regiones -al cierre de 2015- lo constatan. En Asturias hay 200.426 abonados a la TV de pago, el 19,1% de población. Es la tasa más alta de España, muy por encima de Madrid, que aparece en segunda posición con el 15,3%.

En 1999 Telecable empezó a comercializar paquetes de servicios de telefonía, internet y televisión de pago. "En Asturias, la convergencia la inventamos nosotros", señala Juan Acuña, que añade que todos los operadores competidores (Movistar, Vodafone y Orange) "han ido incorporando posteriormente la televisión como contenido cuando ya tenían redes que podían soportar el servicio de TV y querían dar valor añadido". Pese a ello, Acuña destaca que Telecable mantiene "más del 75% de cuota de mercado de televisión de pago en Asturias".

De los 6,01 millones de abonados que hay en España a los servicios de televisión, el 84,2% lo tienen contratado bajo alguna modalidad empaquetada, según la CNMV. Los servicios de televisión por protocolo de internet (IP) -los que ofrecen las grandes operadoras a través de redes de telefonía (XDSL) o fibra óptica (FTTH)- son los que más abonados tienen en España (3,34 millones al cierre del tercer trimestre de 2016), seguidos de la televisión por cable (1,48 millones) y la televisión por satélite (953.000). El resto de tecnologías, entre las que destaca la televisión "on-line", tienen más de 227.000 abonados.

La televisión de pago registró en el tercer trimestre de 2016 unos ingresos en España de 458,4 millones de euros, por encima de los que obtuvo la televisión en abierto, que fueron de 359,3 millones.

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