El índice de precios al consumo (IPC) creció en Asturias en el último año el 2,6%, según los datos referidos al mes de abril que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación se acelera así en Asturias repecto a la registrada en marzo (2,3%) y se sitúa un punto por encima de la subida salarial media pactada en los convenios colectivos (1,51% hasta abril, según el Ministerio de Empleo). La desaparición en muchos casos de las cláusulas de revisión hará que, según han manifestado los sindicatos, buena parte de los asalariados pierdan poder adquisitivo este año si la negociación laboral no vira hacia una mayor revalorización de los sueldos.

La inflación asturiana se situó en la media del país y es el reflejo de un incremento de los precios que afecta de manera principal a los capítulos del gasto más pegados a la energía: el transporte en coche particular, que se encarece el 6,4% interanual por los carburantes, y las facturas de luz y gas de la vivienda, con una subida del 5,5%. También se producen encarecimientos significativos en los servicios de ocio y cultura (3,7%) y en la hostelería (2,7%), si bien en estos casos se explican por la coincidencia de las fiestas de Semana Santa en abril. En cambio, se han moderado las subidas en la telefonía (1,4%) y se estancan los precios de los alimentos (0,1%).

Entre enero y abril, se han firmado o actualizado en Asturias cincuenta convenios colectivos que afectan a 7.102 empresas y a cerca de 77.500 trabajadores. El incremento salarial medio pactado es del 1,51%, ligeramente superior a resultado nacional (1,27%).