Construcciones Asturcasa, promotora con sede en Oviedo, ha entrado en concurso voluntario de acreedores al no poder hacer frente a una deuda con la Agencia Tributaria superior a cuatro millones de euros. Esa deuda procede de obligaciones fiscales derivadas de una promoción de viviendas y locales comerciales que Asturcasa realizó en Gijón, cerca de la playa de Poniente.

La compañía intentó negociar con Hacienda el pago escalonado de la deuda con parte de los activos de la compañía, pero finalmente esa solución no fue aceptada y Asturcasa recurrió al concurso, explicaron fuentes conocedoras del proceso. Además de la Agencia Tributaria, hay dos bancos acreedores con los que se intentará alcanzar un convenio. La empresa dispone de suelo y promociones terminadas, parte de ellas con cargas hipotecarias.

Asturcasa nació en Tineo hace más de un cuarto de siglo y desarrolló promociones en varias de las principales ciudades asturianas. Su plantilla actual está formada por un solo trabajador, ya que las distintas áreas de actividad (técnica, construcción y comercialización) estaban externalizadas.

Las fuentes consultadas destacaron que Asturcasa logró sobrevivir durante los años más duros de la crisis inmobiliaria. La empresa no tiene obras en fases iniciales, lo que reduce el riesgo de que haya compradores afectados por el concurso, indicaron las mismas fuentes.