Los móviles y las tablets están en el punto de mira de los ciberdelincuentes. La alerta la lanzó recientemente el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, que advierte de que es necesario que los usuarios se conciencien sobre cómo proteger sus dispositivos y que la propia industria de la ciberseguridad se especialice en esta área. Cada año se detectan en el mundo más de 14.000 virus para este tipo de dispositivos que entran por la vía de la descarga de aplicaciones, mediante mensajes de texto (SMS), por otros de mensajería instantánea como Whatsapp, o por los correos electrónicos que se puedan abrir desde el móvil.

Para tratar de hacer frente a estas amenazas el Incibe recomienda mantener actualizados estos dispositivos, utilizar contraseñas que sean robustas, tener cuidado con las aplicaciones que se descargan y tener una extrema precaución con las redes wifi a las que se conecta el teléfono móvil o la tableta.

En los últimos años los ciberataques se han multiplicado en España y, por extensión, también en Asturias. Según las cifras que presentó el Incibe, en 2015 se registraron unos 50.000 en territorio nacional, mientras que en 2016 se multiplicaron hasta los 115.000. Esta "guerra digital" habría provocado unos 350 ciberataques críticos (aquellos que pueden dañar la estructura) a empresas y particulares asturianos, según datos del Principado. Y se espera que el número siga creciendo.