La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En marcha una de las mayores subastas de pisos de empresas quebradas en Asturias

Un portal especializado en concursos de acreedores activa la puja por 120 viviendas en tres edificios de Corvera de la promotora Asproast

Un portal asturiano de internet especializado en servicios de apoyo a los procedimientos de concursos de acreedores tiene en marcha una de mayores subastas que se han realizado en Asturias para liquidar inmuebles procedentes de promotoras quebradas. La puja on-line oferta 250 propiedades entre pisos, plazas de garaje y cuartos trasteros, todos situados en Corvera y pertenecientes a promociones de la firma Asociación Promocional Asturiana (Asproast), un grupo participado por algunas de las principales constructoras de la región que entró en concurso en 2014.

La macrosubasta, gestionada por la firma asturiana Gioconda, comprende bienes cuyo valor de mercado ronda los 13 millones de euros. Se trata de 120 viviendas, 110 garajes y 25 trasteros repartidos en tres de los edificios que Asproast edificó en la zona de Los Campos. La empresa se constituyó en 2003 y su proyecto estrella fue una urbanización de más de seiscientas viviendas situada entre los enclaves corveranos de Las Vegas y Los Campos. También llegó a tener en cartera el desarrollo de otros proyectos residenciales y de terreno industrial en el concejo corverano. Dos de los accionistas de Asproast fueron Coprosa y Contratas Iglesias. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria sorprendió a la promotora con varios edificios en construcción y otras promociones pendientes.

Asproast está en fase de liquidación, de modo que los 250 activos que están en proceso de subasta se liquidan para hacer frente a parte de los pagos pendientes con los acreedores. Los inmuebles están siendo ofrecidos de manera escalonada y a través de internet mediante de un proceso de puja que concluirá el próximo día 17 de mayo. Según fuentes del portal Gioconda, los pisos salen a adjudicación con un descuento del 50% sobre su precio original. Los precios de salida son así inferiores a 75.000 euros para viviendas de tres dormitorios y áticos de dos.

Las mismas fuentes explicaron que la subasta está organizada pensando en atraer a consumidores finales y no tanto a profesionales de la puja (los llamados "subasteros"). Los inmuebles se venden sin cargas financieras, si bien el llamado "banco malo" (Sareb), acreedor hipotecario de Asproast, tiene la opción de quedarse con los activos que en la subasta no superen el 50% del valor de mercado.

Los mismos gestores de Gioconda han subastado en los últimos años activos por valor de 24,2 millones de euros. Próximamente, su portal será utilizado también para la liquidación mediante el mismo procedimiento de bienes procedentes de la empresa Reprografía Morés, que echó el cierre el pasado abril.

Compartir el artículo

stats