La compañía asturiana Treelogic trabaja en un proyecto europeo para tratar de poner coto a la expansión de la ciberdelincuencia. "Estos ataques son cada vez más habituales, desde 2013 ha habido un crecimiento muy importante. A nivel de ransomware (el secuestro de los datos de un ordenador), los hay cada día", asegura Alejandro Prada Nespral, investigador del departamento de I+D+i de la empresa asentada en el parque tecnológico de Llanera. Su objetivo es ayudar a frenar estas constantes embestidas. Para conseguirlo, la empresa está liderando en un proyecto europeo, que tiene un presupuesto de 3,8 millones de euros y una duración de tres años para desarrollar un programa que ayude a las fuerzas y cuerpos de seguridad en las investigaciones forenses en casos de "ransomware".

En el desarrollo están colaborando también la policía española, la belga y la portuguesa. La iniciativa se enmarca dentro del programa "Horizonte 2020" que promueve la Unión Europea. La vulnerabilidad de los sistemas es grande, las amenazas son cada vez más crecientes, pero aún así la mayor parte de las veces los cacos no consiguen salirse con la suya. Prada Nespral asegura que "para lo mediático que ha sido este ataque (el lanzado el viernes con el virus WannaCry) los atracadores tan solo han conseguido unos 50.000 dólares (unos 45.500 euros)". Los ataques son poco efectivos, explica el investigador, porque las empresas suelen ser previsoras y la gran mayoría ya tiene copias de seguridad. Estos ciberatracadores pedían a los propietarios de los ordenadores infectados unos 300 dólares por equipo para que pudieran recuperar la información que les habían secuestrado.

Prado Nespral destaca que una de las características de esta oleada del virus "WannaCry" y que lo hacen único es que ha sido capaz de filtrarse como si fuera un gusano por los servidores de las empresas e infectar al resto de los ordenadores que estuvieran conectados. "Es algo que en el caso del ransomware nunca se había visto hasta ahora", explicó. En su proyecto, Treelogic trata de aplicar técnicas análisis de ingentes cantidades datos para tratar de ayudar a las fuerzas de seguridad.

Como medida preventiva para protegerse ante futuros ataques, Prada recomienda tener copias de seguridad de toda la información que tenga la empresa, además de tener constantemente actualizados los sistemas operativos.

Una de las peculiaridades del programa de investigación que está liderando la firma Treelogic, que ha sido bautizado como "Ramses", es que la mayor parte de los resultados serán confidenciales y no se hará difusión pública de ellos con el objetivo de que los delincuentes no puedan saber qué herramientas estarán a disposición de los cuerpos de seguridad.