El Banco Popular ha iniciado los contactos para su posible venta a otros grupos financieros. La entidad que preside Emilio Saracho confirmó ayer que ha solicitado a los bancos interesados en acometer una operación de "combinación de negocios" con el Popular una "muestra de interés preliminar". Según fuentes financieras, en ese primer sondeo habrían mostrado interés los tres grandes bancos españoles (Santander, BBVA y Caixabank), aunque también estarían estudiando el asunto Bankia y el Sabadell.

"La información que se derive de estas indicaciones no tendría carácter vinculante, pero permitiría a Banco Popular continuar avanzando en el análisis de sus opciones", indicó la dirección. El paso se da ante la dificultad de acudir a una ampliación de capital y la presumible insuficiencia de otras medidas, como la venta de activos, para reconducir la situación del banco.

El Popular añadió durante la mañana que "no se ha recibido ninguna propuesta concreta firme, no existe ninguna certeza sobre la consideración que merecería, ni se ha considerado la decisión que adoptaría el consejo de administración si, en su caso, llegara a concretarse".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó que Bankia analiza la situación del Banco Popular y su "potencial interés". Bankia está nacionalizada y tiene pendiente su privatización para recuperar parte de los más de 20.000 millones de dinero público que costó su rescate.