Como si de un comando de lucha contra el cibercrimen se tratara, un grupo de expertos asturianos en seguridad informática trata de poner su granito de arena para detener el avance de los "hackers" que intentan hacer el mal en la red. Ante esta amenaza global, el clúster de empresas de tecnología de la información y la comunicación (TIC) considera que la unión es esencial. Por ese motivo, nueve compañías de este emergente sector y 16 de sus trabajadores especialistas en estas batallas se han unido en un proyecto, llamado M45, para hacer frente a las cada vez más constantes embestidas de esta amenaza. La iniciativa se puso en marcha bastante antes del ciberataque del viernes que, a través del virus "WannaCry", infectó a 1.200 ordenadores en España.

A muchos de los integrantes del grupo les tocó lidiar con algún cliente preocupado por esta amenaza, asegura el vicepresidente del clúster y uno de los gerentes de la iniciativa, Francisco Menéndez. "Yo mismo estaba en ese momento auditando a una gran compañía en Madrid y tuve la suerte de participar en la comisión de crisis que se formó al instante", asegura. Ahora, el objetivo de M45 es establecerse como un consorcio para ofrecer su experiencia en materia de seguridad a otras empresas y a instituciones públicas. Las compañías que forman parte del proyecto son Intermark, Sigea, Obice, Izertis, Seresco, Telecable, Quantobit, Instituto Cies y Futuver.

"El problema es que no hay ninguna forma de especializarse en estos temas de seguridad, no hay formación específica, solo unos certificados internacionales que todos los miembros del grupo tenemos", asegura Menéndez. No hay formación, pero las amenazas son cada vez más frecuentes. "El ransomware (el secuestro de datos mediante un virus) es de lo más peligroso, y amenazas así, a través de correos electrónicos, entran por cientos cada día en Asturias", destaca. Aunque su intención es no quedarse ahí y actuar también en casos, por ejemplo, de acoso a través de las redes sociales (ciberbullying).

Por otro lado, el Consejo Nacional de Ciberseguridad, que se reunió ayer en el Palacio de Moncloa, dio por controlada la propagación del virus "WannaCry", aunque matizó que "no se puede garantizar de momento que no se vayan a producir nuevos incidentes de este tipo".