La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El quinto cambio de propiedad de Telecable en los veintidós años de existencia de la operadora

Telecable nació para el despliegue de la fibra óptica en Asturias en 1995. Sus operaciones se centraron en origen en la oferta de televisión y telefonía por cable y de Internet en banda ancha. La compañía nació por iniciativa de Hidrocantábrico (46%), Cajastur (46%) y Prensa Asturiana (8%).

El primer cambio en la propiedad se produjo once años después, en 2006, cuando Hidroeléctrica del Cantábrico, que había pasado a ser propiedad de Energía de Portugal (EDP), decidió concentrarse en el sector que le era propio. Su participación la adquirió Cajastur, que pasó a tener el 92%. Tras el nacimiento del banco Liberbank por la integración de los negocios financieros de la caja asturiana, Caja Extremadura y Caja Cantabria, la participación de dominio en Telecable la asumió Liberbank en 2011. Ese año, el fondo de capital-riesgo Carlyle Grupo se hizo con el 85%. En 2015 Carlyle y Liberbank (que conservaba el 15% restante) traspasaron el 100% de Telecable a Zegona, que anteayer pactó su venta a Euskaltel, que había pujado por Telecable en 2015.

El portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, juzgó "positiva" la compra por Euskaltel, siempre que la compañía mantenga el empleo y la actividad en Asturias.

Compartir el artículo

stats