18 de mayo de 2017
18.05.2017
Pleno del Congreso

El Congreso aprueba la ley para la reforma de la estiba

La abstención del PDeCAT y los votos a favor de C's y PNV dan luz verde al decreto ley del Gobierno

19.05.2017 | 03:47
El Congreso aprueba la ley para la reforma de la estiba

El Gobierno ha logrado hoy sacar adelante el real decreto-ley de reforma de la estiba, que ha sido convalidada en el Congreso con 174 votos a favor (PP, Cs, PNV, Foro Asturias y UPN), 165 en contra (PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís) y 8 abstenciones de PDeCAT.

Así, el Ejecutivo logra sacar adelante la reforma de la estiba, exigida por la Unión Europea (UE), en un segundo intento, después de que el primer real decreto ley por el que se liberalizaba el sector fuera rechazado por la misma Cámara hace dos meses.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado la satisfacción del Gobierno con la convalidación del real decreto-ley, que "acaba con el último sector monopolístico que quedaba en la historia" y la estiba pasa a ser un sector productivo liberalizado, y que permite a España cumplir como país y recuperar "un crédito perdido" en Europa.

El Ministerio de Fomento prevé mandar a Bruselas inmediatamente la convalidación del real decreto-ley que liberaliza la estiba para que se desestime "lo antes posible" el procedimiento abierto a España y las multas pendientes.

De la Serna ha expresado su confianza en que el Tribunal de Justicia de la UE paralice y desestime el procedimiento sancionador abierto a España, aunque ha dicho: "No sabemos si esto será suficiente para no pagar la primera parte de la multa" que supera 24 millones de euros.

Los sindicatos de estibadores han manifestado su "decepción" con el resultado de la votación y mantienen las ocho jornadas de huelga, previstas a partir del próximo miércoles, aunque intentarán convocar cuanto antes a la patronal en una mesa de negociación.

El ministro ha pedido a los sindicatos y a los empresarios que se sienten a negociar desde el lunes porque el real decreto que desarrollará el reglamento del real decreto-ley recoge "muchas cuestiones negociadas" y "tiene todas las facilidades del mundo para alcanzar un acuerdo".

En este sentido, ha señalado la petición de los representantes de los trabajadores de poder cerrar los convenios colectivos puerto a puerto.

"No hay razones para la huelga, hay razones para el diálogo", ha dicho De la Serna, que ha afirmado que se garantiza el mantenimiento del empleo y el real decreto servirá para mejorar la productividad de las empresas.

En la misma línea, se ha pronunciado el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, que ve suficiente margen legal para mejorar el sector de la estiba durante el desarrollo reglamentario del real decreto-ley y ha confiado en la responsabilidad de los sindicatos y patronales para seguir negociando y llegar a más acuerdos.

La formación argumenta la abstención de su partido, clave para sacar adelante la reforma, en el compromiso con Europa y en que no sólo beneficiará a los estibadores sino a "miles y miles" de trabajadores que no están en los puertos, pero sus actividades sí están vinculadas.

Críticas de la oposición

La mayor parte de la oposición, PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís, entre otras formaciones, han criticado que el nuevo Real Decreto Ley que reforma la estiba no garantice el mantenimiento del empleo.

El diputado del PSOE Rafael Ramos ha insistido en que no se garantizan los puestos de trabajo de los estibadores, algo que era "imprescindible" para dar su apoyo, al tiempo que ha incidido en el deterioro que provocará en las condiciones de los puertos españoles.

Ha acusado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de "no tener cintura política ni capacidad para negociar ni con los trabajadores ni con la patronal".

Desalojan a los estibadores presentes del Congreso. Vídeo: Agencia ATLAS. Foto: EFE

El diputado de En Comú Podem Félix Alonso ha criticado que el mediador haya elaborado un texto diferente al acuerdo llegado entre trabajadores y empresarios, y que el Gobierno no respete el pacto entre las partes.

"Lo que han hecho es trocar cromos con el PDeCAT y sólo querían ver los votos que les faltaban presionado hasta la extenuación", ha lamentado tras afirmar que el Gobierno quiere despedir "a más de 6.000 trabajadores en diferido".

El diputado de Ciudadanos Fernando Navarro ha incidido en que el nuevo Real Decreto Ley se enfoca en la mejora de la productividad, y ha señalado que permite no sólo cumplir con Europa sino que también recoge avances en la conservación de los puestos de trabajo y en la mejora de la competitividad de los puertos. Ha argumentado la abstención en el anterior debate de convalidación porque carecía de consenso.

Desde el PNV, Íñigo Barandiaran ha defendido las nuevas modificaciones sobre los requisitos de capacitación de los trabajadores para la manipulación de mercancías, y ha destacado que si antes era necesario para evitar las sanciones ahora además se da viabilidad y seguridad a los puertos.

El diputado del PDeCAT Ferrán Bel ha argumentado la abstención de su formación por su compromiso con las instituciones europeas, ya que "no es de recibo que tres años después haya una sentencia por cumplir y otra por llegar".

Además, ha indicado la necesidad de generar seguridad jurídica en los puertos y en sus inversiones y ha añadido que el Real Decreto Ley mejorará las condiciones del mantenimiento del empleo con varias modificaciones en torno a la formación, a eliminar la subvención de contratos temporales a estibadores, y al mantenimiento de que los estibadores puedan manipular vehículos en los puertos.

El diputado de ERC Jordi Salvador ha valorado que el texto incorpore demandas históricas como la formación específica que evita el intrusismo profesional y que contemple que el convenio de puertos esté sobre el de las empresas, aunque ha dicho que votan en contra porque hay "flecos" por cerrar como la subrogación, que "se ha de blindar".

Marta Sorlí, de Compromís, ha argumentado que la convalidación "no es más que un mercadeo de votos" y ha afirmado que se van a destruir los derechos laborales.

Desde el grupo Mixto, el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha apoyado la convalidación porque un mercado único sirve para favorecer la libre circulación de las mercancías y se traduce en mejores puestos de trabajo, mientras el diputado de EH Bildu Oskar Matute ha afirmado que la liberalización de la estiba va a suponer un estado de semiesclavitud con la privatización de los puertos.

Seguir negociando

Aunque el real decreto-ley "hace de todo menos garantizar el mantenimiento del empleo", el responsable de La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, ha reconocido que el nuevo texto deja "herramientas" para poder trabajar y negociar, lo que no hacía el anterior.

Asimismo, contiene algún avance positivo en temas como la formación o de ámbito, fruto del trabajo de algún grupo parlamentario como PDeCAT, ha añadido.

No obstante, a su juicio, todos esos avances "pierden intensidad" en la medida que el empleo y la garantía de continuidad en el mismo no está regulado, pero el desarrollo reglamentario del decreto-ley "da un poquito de potencia a la negociación colectiva" que permite poder afrontar la situación de otra manera que hace dos meses.

El anterior texto no posibilitaba la negociación: "Te colocaba amarrados de pies y manos", mientras que el nuevo: "Nos deja en una posición en la que podemos intentar resolver el conflicto".

Goya ha señalado que los trabajadores no salen derrotados, tras la aprobación de la reforma, sino sabiendo que su objetivo "sigue siendo exactamente el mismo: la garantía del empleo y conseguir que los estibadores sigan teniendo estabilidad y continuidad", para lo que van a trabajar y dar "una oportunidad" a la mesa de diálogo con las empresas.

"Vamos a intentar de forma ordenada y normalizada conseguir todos aquellos objetivos que nos faltan en este momento", ha matizado Goya.

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