El Banco Santander, que ha presentado una muestra de interés no vinculante por el Banco Popular, ha contratado al banco estadounidense Citi para que le asesore a lo largo del proceso, según dijeron fuentes financieras a Europa Press. Además del asesoramiento de Citi, el Santander ha constituido un equipo interno para el estudio y seguimiento de la operación.

Por su parte, Bankia, que también habría expresado esta semana su interés por el banco que preside Emilio Saracho, no dispondría por el momento de un asesoramiento externo específico para este caso, pero cuenta también con un grupo interno que ha analizado en profundidad las operaciones y créditos que Popular ha puesto hasta ahora sobre la mesa y que le han servido como referencia para decidir mostrar su interés.

BBVA no ha desvelado si está interesado o no en Popular ni si ha formalizado muestra de interés, mientras que Caixa Bank, que aparecía también en las quinielas como posible comprador, no ha concurrido finalmente al proceso al estar centrado en la integración del portugués BPI.

Ahora el Popular, que cuenta con el asesoramiento de JP Morgan, debe decidir, en función de las muestras de interés recibidas, si abre la fase de las ofertas vinculantes.

Estos movimientos hicieron que, en una jornada en la que el principal índice de referencia de la Bolsa española (el Ibex 35), subió el 1,41% en su mejor sesión desde principios de mayo, el Banco Popular lideró las subidas en el parqué con una remontada del 9,94%. Y ello pese a que la agencia de calificación crediticia Fitch rebajó el "rating" de la deuda a largo plazo de Popular un escalón más dentro del "grado de especulación" y lo situó en perspectiva en "negativa".