Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco mantienen desde primera hora de esta tarde del lunes una reunión con el fin de evitar 'in extremis' el calendario de 16 días de paros convocados en los puertos que arranca este jueves, 24 de mayo.

Se trata una reunión de la Comisión Paritaria Sectorial Nacional, un órgano integrado por representantes de los sindicatos y las empresas más representativa del sector, que tiene entre sus funciones la resolución de conflictos laborales.

El encuentro, que arrancó a las 16.00 horas, tiene lugar después de que el pasado jueves el Gobierno lograra convalidar en el Congreso el Decreto Ley de reforma del sector de la estiba y los sindicatos del ramo confirmaran su calendario de huelga, si bien también su disposición a sentarse antes con la patronal.

No obstante, la reunión tiene lugar mientras las empresas de estiba vienen denunciando nuevas prácticas de "huelga encubiertas" en los puertos con la consiguiente reducción de su actividad.

Los paros suceden a los que se convocaron los pasados meses de febrero y marzo, que finalmente no se llevaron a cabo. En esta ocasión están previstos para las horas impares de la mayor parte de las jornadas 24, 25, 26, 27, 29, 30 y 31 de mayo, y los días 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de junio.

A su llegada a la reunión, en un céntrico hotel madrileño, Antolín Goya, dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector, manifestó la "total predisposición" de los trabajadores al acuerdo "si se garantizar el empleo".

No obstante, cualquier resultado del encuentro de esta tarde debe someterse a la asamblea extraordinaria convocada por Coordinadora para mañana martes, que es la que tomará la decisión definitiva sobre los paros.

Tras la convalidación de la reforma del sector en el Congreso, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, llamó a la "sensatez y al sentido común" a los sindicatos de la estiba para que apostaran por la "negociación y no la presión".

En su opinión, el Real Decreto que incluye el Decreto de reforma para recoger los aspectos laborales de la misma negociados durante los últimos meses entre patronal, sindicatos y Gobierno constituye una base para alcanzar acuerdo.

Este texto de rango normativo que desarrollará distintos aspectos de la reconversión del sector incluye además las ayudas de 120 millones de euros que el Gobierno dará para abordar mediante prejubilaciones a partir de 55 años y con el 70% del salario los ajustes de plantilla que sean necesarios en el gremio.

Servicios mínimos

Por el momento, el Ministerio de Fomento ya ha fijado los servicios mínimos ante los paros, que garantizan el 100% de las actividades de carga y descarga de mercancía en los barcos para mercancías perecederas o peligrosas, así como de los productos necesarios para garantizar el abastecimiento de los territorios insulares .

Para el resto de los supuestos, los servicios esenciales establecen el "porcentaje necesario para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en una jornada comparable".

Con la reforma de la estiba que emprendió el pasado mes de febrero el Gobierno pretende que el sector cumpla con la normativa comunitaria, a la que actualmente contraviene, y además evitar que el Tribunal Superior de Justicia de la UE imponga por ello una multa a España.