La plataforma contra el impuesto de sucesiones en Asturias entregó este mediodía en Madrid a la Comisión de Peticiones del Congreso más de 162.000 firmas para exigir la supresión del tributo. “La comisión de expertos de financiación autonómica habla de una armonización del impuesto a nivel nacional, lo que sería un avance, pero nosotros queremos dejar claro que lo que perseguimos es la eliminación”, destacó el abogado Álvaro López Castro, presidente de la plataforma contra el tributo.

Una representación del colectivo, en la que destacaba la presencia de la octogenaria sierense Clavelina García, icono de la lucha contra el impuesto, entregó ayer las firmas en el Congreso de los Diputados. "Los 162.773 firmantes que secundan este escrito pedimos la eliminación del impuesto sobre sucesiones y donaciones, basada en el establecimiento de una bonificación del 99% en la base imponible de las herencias procedentes de parientes en línea recta ascendente y descendente, en la colateral hasta el quinto grado, así como entre cónyuges o parejas de hecho o more uxorio", señala la plataforma en el escrito que entregó en la Cámara baja. Solicitan al Congreso de los Diputados, y a todos los grupos en él representados, "que acaben con la intolerable discriminación que supone para los ciudadanos de Asturias el tener que pagar por heredar impuestos 100 o incluso 1.000 veces más elevados que los ciudadanos de otras comunidades, lo que supone un evidente agravio comparativo y una flagrante vulneración del principio de igualdad ante la ley de todos los españoles recogido en el artículo 14 de la Constitución Española".

El portavoz de la plataforma contra el tributo, Álvaro López Castro, destacó que tienen otras 11.000 firmas pendientes de escanear “y nuestro objetivo es superar las 250.000, que de ser votos equivaldrían a una mayoría absoluta en el parlamento asturiano”. El colectivo está preparando nuevas movilizaciones y en junio o julio convocará una manifestación en Gijón como la ya celebrada en Oviedo en abril.