La plataforma contra el impuesto de sucesiones en Asturias entregó ayer a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados más de 162.000 firmas para exigir la supresión del tributo. "La comisión de expertos de financiación autonómica habla de una armonización del impuesto a nivel nacional, lo que sería un avance, pero nosotros queremos dejar claro que lo que perseguimos es la eliminación", destacó ayer en Madrid el abogado Álvaro López Castro, presidente de la plataforma contra el tributo.

Una representación del colectivo, en la que destacaba la presencia de la octogenaria sierense Clavelina García, icono de la lucha contra el impuesto, entregó ayer las firmas en el Congreso. "Los 162.773 firmantes que secundan este escrito pedimos la eliminación del impuesto sobre sucesiones y donaciones, basada en el establecimiento de una bonificación del 99% en la base imponible de las herencias procedentes de parientes en línea recta ascendente y descendente, en la colateral hasta el quinto grado, así como entre cónyuges o parejas de hecho", señala el escrito que se entregó en la Cámara baja. La plataforma solicitan al Congreso, y a todos los grupos en él representados, "que acaben con la intolerable discriminación que supone para los ciudadanos de Asturias el tener que pagar por heredar impuestos 100 o incluso 1.000 veces más elevados que los ciudadanos de otras comunidades, lo que supone un evidente agravio comparativo y una flagrante vulneración del principio de igualdad ante la ley de todos los españoles recogido en el artículo 14 de la Constitución".

El portavoz de la plataforma contra el tributo, Álvaro López Castro, destacó que tiene otras 11.000 firmas pendientes de escanear "y nuestro objetivo es superar las 250.000, que de ser votos equivaldrían a una mayoría absoluta en el parlamento asturiano". El colectivo prepara nuevas movilizaciones y en junio o julio convocará una manifestación en Gijón como la celebrada en abril en Oviedo.

La plataforma considera "insuficiente" la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones que se tramita en la Junta General y que fue pactada por PSOE y PP. Un acuerdo que eleva el mínimo exento hasta los 300.000 euros en las sucesiones por línea directa y que reduce los pagos en las transmisiones de empresas.

El dictamen del CES

El Consejo Económico y Social (CES) del Principado de Asturias ha valorado "positivamente" las modificaciones introducidas en el anteproyecto de ley, por considerar que "las medidas incorporadas contribuyen a modernizar la regulación de los impuestos de sucesiones y donaciones, homogeneizar su contenido al de la mayor parte de las comunidades autónomas, así como contribuir con sus propuestas al mantenimiento de empleo y la actividad económica", señala el preceptivo dictamen del órgano consultivo regional.

El dictamen del CES se ha emitido con el voto particular de CC OO y UGT. Los sindicatos señalan que su posicionamiento "en materia de fiscalidad, y en este caso no es una excepción, es contrario a reducciones y rebajas en la carga fiscal que suponga una merma de ingresos públicos, máxime en unos momentos como los actuales de escasez en recursos económicos para atender políticas necesarias de gasto público".