"No hay países fáciles ni difíciles para hacer negocios. Lo decisivo es encontrar la vía de acceso", sostuvo ayer Jorge Manuel Morán Pequeño, presidente de la empresa gijonesa Comunicalia, con varias líneas de negocio (fundamentalmente en el área de la comercialización de telefonía y telecomunicaciones) y que, tras ocho años de existencia, opera en España, Guinea, México y Colombia (también con sus divisiones de consultoría e ingeniería, entre otras) y próximamente en Bulgaria e Irán.

En el "III Foro Pyme Asturias", Morán Pequeño recomendó "medir la euforia en los momentos de crecimiento y tener la mente fría" y constató que el "exceso de ilusión" puede llevar "a crecer sin haber medido el crecimiento", lo que aboca a "cometer errores". Uno de los aspectos más difíciles de la gestión cuando se diversifican mercados y negocios es lograr "gente de confianza" que gestione esas actividades, afirmó.

Comunicalia nació en 2009 para desarrollar una pequeña red de tiendas de telefonía y un negocio mayorista de tarjetas internacionales. "Empezamos tres socios con un pequeño proyecto pero se nos fue de las manos", argumentó para explicar el raudo crecimiento de la compañía. Hoy es uno de los cinco distribuidores españoles más importantes de la compañía de telefonía Orange y figura entre los 10 ó 15 mayores comercializadoras si se considera el conjunto de las operadoras de telecomunicaciones implantadas en España.

El grupo cuenta ahora con una red de tiendas Orange en la mitad norte de España (abrirá próximamente delegaciones en el sur), ha desarrollado la enseña CMC tras la compra de Jazztel por Orange y opera en su servicio para pymes en todo el territorio. Hoy suma 25 millones de facturación anual (40 millones, de contabilizar las sociedades participadas) y 400 empleados propios más otros 200 de contratas y franquicias.

La compañía adquirió la sociedad Telko, que despliega fibra óptica, presta servicios de ingeniería y acomete proyectos de innovación; también controla el rastreador de paquetería Inlogi (el programa selecciona la agencia de transporte más barata según el destino); en marzo compró la mayoría de la avilesina Quiquilo, empresa especializada en el comercio por Internet de ropa infantil de segunda mano (y próximamente también de mujer); en México y Colombia realiza consultoría en tratamiento de agua y gestión de residuos y es distribuidor de Movistar; y en México Comunicalia participa con dos socios locales en un negocio de importación de alimentos españoles.