El astillero asturiano Gondán ha entregado al armador noruego Østensjø Rederi A/S el primer remolcador de propulsión dual (gas-diésel) construido en Europa. Previamente se completó con éxito el programa de pruebas en el mar.

Diseñado por la compañía canadiense Robert Allan Ltd, este nuevo remolcador escolta construido en Figueras, en Castropol, tiene 40,2 metros de eslora y 16 metros de manga. Operará para la compañía sueca Statoil, en su terminal del extremo norte de Melkøya (Noruega), bajo condiciones climáticas severas. Construido para soportar las inclemencias de un clima extremo, el buque presenta unas formas singulares, con un carenado específicamente diseñado que le permite desempeñar sus funciones a temperaturas de hasta 20 grados bajo cero y combina el uso de gas natural licuado (GNL) en la mayoría de sus operaciones con la flexibilidad del diésel cuando sea necesario, garantizando una total capacidad operacional en cualquier circunstancia.

Dux, que así se denomina el remolcador, alcanza una velocidad de 15 nudos y es capaz de un notable rendimiento de remolque directo e indirecto. Según destacan desde Gondán, el buque posee una habilitación confortable para hasta ocho personas "y ha sido construido acorde a los más altos estándares de calidad, sirviendo como ejemplo su excelente comportamiento en lo referido al aislamiento de ruido y vibraciones, alcanzando niveles de ruido de tan sólo 45 decibelios en sus camarotes".

Entre sus funciones, el buque realizará aproximadamente una media de 300 misiones de escolta de barcos por año, ayudará en operaciones de atraque y estará preparado para dar servicios de emergencia tales como lucha contra incendios y actuación en caso de vertidos de petróleo.