El astillero asturiano Gondán ha entregado al armador noruego Østensjø Rederi el primer remolcador de propulsión dual (gas-diésel) construido en Europa. Previamente se habían completado con éxito las pruebas en el mar.

Diseñado por la compañía canadiense Robert Allan, este remolcador escolta construido en Figueras, en Castropol, tiene 40,2 metros de eslora y 16 metros de manga. Operará para la compañía sueca Statoil, en su terminal del extremo norte de Melkøya (Noruega), bajo condiciones climáticas severas. El buque tiene un carenado específicamente diseñado para desempeñar sus funciones a temperaturas de hasta 20 grados bajo cero y combina el uso de gas natural licuado (GNL), para la mayoría de sus operaciones, con la flexibilidad del diésel.

Dux, que así se denomina el remolcador, alcanza una velocidad de 15 nudos, tienen un notable rendimiento de remolque directo e indirecto y tiene espacio habitable para ocho personas, según destacaron fuentes de Gondán. Entre sus funciones, el buque realizará una media de 300 misiones de escolta de barcos por año, ayudará en operaciones de atraque y estará preparado para dar servicios de emergencia.

Gondán construye actualmente, también para armadores noruegos, otros remolcadores y barcos de apoyo a parques eólicos marinos.