La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La litigiosidad en el sector financiero

Las cláusulas suelo, camino del Juzgado al fallar las negociaciones con la banca

Los letrados denuncian que la mayoría de los hipotecados asturianos no están recuperando su dinero con el procedimiento dictado por el Gobierno

Las cláusulas suelo, camino del Juzgado al fallar las negociaciones con la banca

El proceso extrajudicial abierto por el Gobierno para que los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas negociaran directamente con sus bancos la devolución del dinero está teniendo poco éxito en Asturias. Cumplido el plazo de tres meses que las entidades tenían para responder a las primeras reclamaciones, la mayoría de ellas están siendo rechazadas, "muchas con excusas absurdas", sostienen los abogados especializados en estos litigios. En bastantes casos simplemente el banco considera que sus cláusulas suelo son legales, que no tienen carácter abusivo. No obstante, también hay algunas entidades que están restituyendo lo que habían facturado de más de forma íntegra y "sin zancadillas". Son los menos casos, según los letrados. Fuentes del sector financiero estiman que, a nivel nacional, la vía extrajudicial solo ayudará a compensar a un 25% de los afectados.

El escaso éxito de este sistema provocará, muy probablemente, que muchas de las reclamaciones que no están siendo atendidas de forma amistosa acaben en demandas judiciales, justo lo contrario de lo que pretendía el Ejecutivo: que el procedimiento de negociación atajara la litigiosidad y el riesgo de colapso en los tribunales. Pero la oleada de pleitos parece inevitable. De hecho, el jueves comenzará a funcionar en Oviedo un Juzgado especializado en este tipo de causas que centralizará todas estas demandas que se presenten en Asturias. Se trata de la sala instrucción número seis de Oviedo, cuyo titular es el magistrado Antonio Lorenzo Álvarez. Era uno de los que estaba en una situación más desahogada de la región, por eso fue elegido, destacan los letrados asturianos.

El proceso de reclamaciones ha hecho saltar nuevas chispas entre algunos bancos y las organizaciones de usuarios. Así, la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) ha interpuesto denuncias ante el Servicio de Consumo del Principado y ante el Banco de España, por las "malas prácticas" de algunas entidades financieras en el proceso. El abogado de UCE José Antonio Ballesteros habla de "todo tipo de artimañas". Según su versión, hay bancos que hacen ofertas a la baja, otros que directamente ingresan el dinero en la cuenta del cliente sin haberle presentado ninguna oferta previa y sin haberle hecho firmar ningún papel. El repertorio es variado. "La banca está desbordada por las reclamaciones; además, ahora tienen menos personal y se organizan de una forma más lenta", apunta Ballesteros.

El decreto que regula este mecanismo extrajudicial echó a andar el 21 de enero y daba a los bancos tres meses para dar respuesta a cada reclamación. Las entidades tienden a apurar al máximo ese tiempo. Los abogados denuncian además que la banca incumple las normas que impone el decreto. Según el letrado ovetense Juan Rodríguez-Ovejero, la normativa establece que la entidad financiera debe entregar a los afectados una simulación de cómo hubiera fluctuado su préstamos si no hubiera estado condicionado por la cláusula suelo (que impedía que su cuota bajara). "La mayoría no lo han hecho", protesta.

El gijonés Ignacio García, del despacho Gersa, ratifica que buena parte de las reclamaciones están siendo rechazadas. "Algunas con excusas incongruentes", explica. "Hay entidades que llaman a los afectados y les presentan una oferta, pero no les dejan sacar el documento de la oficina; les dicen que o firman en el momento o nada". El decreto del Gobierno establece que los clientes tienen un plazo de quince días para estudiar si la oferta de su banco les convence o si deciden rechazarla y tomar la ruta judicial.

Marcelino Tamargo, de Espacio Legal, asegura que la mayor parte de las negativas a devolver el dinro se están dando en casos que son algo más complicados, como en hipotecas de segundas residencias o las dirigidas a no particulares, como taxistas que pidieron una hipoteca para poder costearse la licencia. Aún así, no prevé que estos casos puedan atascar los Juzgados en las próximas semanas. "Habrá un goteo de demandas, ahora la mayoría de las reclamaciones son para intentar recuperar los gastos de formalización del préstamo", señala.

Compartir el artículo

stats