La mensajería online es el principal uso que le dan los españoles a sus teléfonos móviles inteligentes (smartphones). Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia , el 77% de los usuarios que tienen un smartphone lo utilizan varias veces al día, y WhatsApp es la aplicación con más usuarios: nueve de cada diez internautas. Según recoge la CNMC en su blog, Whtatapp Además no tiene rival en mensajería en España, donde el 24% de usuarios utiliza Facebook Messenger y el 8% Skype.

La telefonía online y las videollamadas van aumentando, y en 2016, este servicio fue utilizado habitualmente por casi la mitad de los internautas, sin embargo hay más usuarios de Whatsapp (30%), que entre Skype (15%) y Facebook Messenger (8%) juntas.

Ocho de cada diez internautas usan las redes sociales habitualmente y en este caso, Facebook fue la aplicación preferida (65%). Le sigue Instagram (24%), cuyos usuarios crecieron en 2016 (5,4 puntos porcentuales) y que ocupa por primera vez la segunda plaza en este apartado. Con cifras similares se encuentran Google+ y Twitter que prácticamente no variaron en el último año.