El sector hotelero, la hostelería y el comercio batirán récords de contratación temporal durante este verano en Asturias. El vaticinio lo hicieron ayer dos agencias de colocación (Randstad y Adecco), que prevén que en los próximos meses el empleo rebote con fuerza gracias a la recuperación de la economía y a una muy optimista previsión de llegada de turistas. En las próximas semanas, coinciden ambas consultoras, las empresas asturianas demandarán con especial intensidad dependientes, camareros o mozos de almacén. Aunque no solo los servicios tirarán de la oferta de trabajo y, por ejemplo, la industria del metal prevé solicitar nuevas remesas de soldadores, caldereros o torneros.

Randstad estima que el movimiento laboral propio del verano generará 11.700 contratos. Será, pronostica la agencia, "la mejor campaña veraniega de la historia" en la región. De un año para otro, el número de contrataciones se incrementará un 14,9%, el segundo mejor porcentaje del país, solo superado por la sanferminesca Navarra, donde el empleo temporal crecerán en los meses estivales un 16,4% de acuerdo con las mismas estimaciones. La mejora en el Principado, según Randstad, a la par de las turísticas Valencia (14,8%), Canarias (11,9%), Baleares (11,3%) o de Andalucía (11,2%).

Pese a que se trata de contrataciones temporales y para cubrir necesidades estacionales que en su mayoría desparecerán después del verano, Randstad señala que entre los requisitos que piden las empresas está tener experiencia en puestos similares. "Se prevé una alta demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adaptación al puesto será un factor altamente valorado", asegura la agencia de recursos humanos. También será muy apreciado manejar con soltura el inglés y un tercer idioma, como francés o alemán, ya que se prevé un importante desembarco de turistas extranjeros.

Adecco, por su parte, eleva la cifra de contrataciones en Asturias hasta las 15.000, un 10% más que en el verano de 2016. De acuerdo con sus cuentas, el incremento, aún siendo importante, no estará entre los mayores del país. Adecco augura que en Murcia y en la Comunidad Valenciana habrá un auténtico "boom" laboral entre junio y septiembre.

Si bien el grueso de las contrataciones se realizarán en el mes de junio, la consultora de recursos humanos asegura que hay algunos sectores, como el de la alimentación, donde se ha comenzado a realizar contrataciones ligadas a las vacantes propias del verano. Colateralmente, también habrá sectores que se beneficien laboralmente del auge turístico, como el de los centros de atención telefónica, debido a la demanda por parte de las compañías de asistencia en carretera. Los desplazamientos se prevén masivos.