La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autónomos podrán cambiar su base de cotización hasta cuatro veces al año

Una reforma que tramita el Congreso tratará de favorecer que los trabajadores por cuenta propia eleven sus pagos a la Seguridad Social

Los autónomos tendrán la opción de modificar las bases de sus cotizaciones a la Seguridad Social cuatro veces al año en lugar de las dos que permite ahora la normativa, si salen adelante los cambios pactados entre el PP y Ciudadanos de cara a la elaboración de la denominada Ley de Medidas Urgentes para los Autónomos. Este proyecto está en tramitación parlamentaria en el Congreso y podría entrar en vigor a partir de septiembre.

Que los autónomos puedan modificar sus bases de cotización más veces es una forma de facilitar que las adecúen a las variaciones de sus ingresos, elevándolas por tanto en los períodos en los que la marcha de los negocios lo haga posible. Se trata de evitar la práctica generalizada de cotizar el mínimo legal (262 euros mensuales, con derecho a prestación por incapacidad temporal), lo que erosiona las cuentas de la Seguridad Social y merma a la larga las pensiones de muchos trabajadores por cuenta propia. Las bases de cotización determinan las pensiones futuras (de jubilación, incapacidad y viudedad) y también los ingresos en caso de baja por enfermedad o accidente.

Eduardo Abad, presidente nacional de UPTA, una de las organizaciones consultadas por el Gobierno para la reforma, explicó a este diario que el sistema precisaría una reforma de mayor calado, fijando distintos niveles de cotización obligatoria según los ingresos. "No tiene sentido que la cuota mínima sea igual para un quiosquero que para un notario", dijo Abad. Y señaló que, aun tratándose de un avance positivo, autorizar cambios de base más frecuentes puede hacer que simplemente el autónomo reordene sus cotizaciones, aunque sin aumentarlas verdaderamente en el cómputo anual.

Los autónomos pueden modificar ahora sus bases los días 1 de enero (solicitándolo antes del 1 noviembre del año precedente) y 1 de julio (solicitándolo antes del 1 de mayo). Existen además limitaciones para elevar la cotización a partir de los 47 años, edad a partir de la que se entra en el período clave para la cuantía de la pensión futura. En Asturias, el 77% de los autónomos propiamente dichos (sin incluir a los integrados en sociedades mercantiles) pagan la cuota mínima (262 euros), y sólo el 1,6% cotiza por encima de 786 euros al mes. La pensión media de los que se jubilan este año no llega a 850 euros.

Compartir el artículo

stats