Los recortes de 60 millones en los presupuestos generales del Estado destinados a Correos según destacó ayer María Elena Roza, secretaria del sector postal de FeSP-UGT de Asturias. Tanto esta organización como CC OO, CSIF y Sindicato Libre advirtieron ayer en Oviedo de que no descartan una huelga en Correos, la mayor empresa pública de España, si se mantiene el recorte de un tercio en su financiación.

Los presupuestos destinados a Correos han pasado de 180 millones el pasado año a 119,5 en el proyecto de cuentas para 2017. Los sindicatos destacaron que ofrecer el servicio postal en los núcleos rurales es "deficitario", y solo lo hace Correos, no las empresas privadas, de ahí la obligación legal del Estado de financiarlo a través de los Presupuestos. Asturias podría ser una de las regiones más afectadas por los recortes debido a la dispersión de la población. Hasta ahora el servicio se prestaba en los pueblos cinco días a la semana y los sindicatos consideran que con los recortes "no será posible" y "será el propio ciudadano el que tenga que desplazarse para ir a recoger su correspondencia porque el cartero no llegará a su domicilio".

La plantilla de Correos en Asturias está formada por cerca de 1.300 trabajadores, la mitad de ellos mujeres. "El tijeretazo no sólo va a lastrar la cuenta de resultados de Correos, sino que va a precarizar el empleo, recortar la plantilla y sus derechos, especialmente en las localidades con menos habitantes, donde se podría producir el cierre de oficinas, o la reducción de horarios de atención al público", destacaron ayer desde FeSP-UGT, CC OO, CSIF y Sindicato Libre en Asturias.

Los sindicatos de Correos han comenzado una ronda de contactos con grupos políticos para evitar el recorte y el PSOE ha presentado una enmienda a los presupuestos en este sentido. Las centrales han asegurado que no descartan una huelga.