Liberbank, el banco liderado por la Fundación Cajastur, ha citado a los sindicatos para negociar a partir del próximo lunes un nuevo expediente de regulación que puede incluir despidos, reducción de jornada y movilidad geográfica de los trabajadores, según la comunicación recibida por las centrales. La convocatoria de Liberbank llega con la finalización en este mes del ERE que actualmente está en vigor desde el 1 de enero de 2014 y que incluyó recortes de jornada y de salario de entre el 10 y el 30%, y salidas "no traumáticas" de la empresa. Liberbank tenía al cierre del primer trimestre de este año 4.011 empleados, 1.235 menos que hace un año, un recorte del 23,5%. En el mismo periodo se cerraron 168 oficinas de la entidad en España, con lo que su red se ha reducido a 868 sucursales.

La intención de Liberbank, que tiene cerca de un millar de trabajadores en Asturias, es seguir reduciendo plantilla. En la comunicación remitida a los sindicatos se apunta que la empresa pretende iniciar "un procedimiento de despido colectivo que afectará potencialmente a la totalidad de los centros de trabajo del banco". En empresas de la talla de Liberbank, ese procedimiento sólo se puede activar cuando la extinción de contratos afecta al menos a 30 trabajadores. En su comunicación a los sindicatos, Liberbank expresa su intención de abrir un proceso de negociación "para buscar fórmulas que permitan minimizar el impacto en el volumen de empleo".

Para el sindicato CSI, lo que pretende ahora Liberbank "es seguir esquilmando a los trabajadores mediante otro ERE fraudulento, y hacer que paguen con más recortes los dispendios y los derroches de la nefasta gestión del consejero delegado y del consejo de administración". Desde la central CSICA se teme otro recorte salarial y se calificó de "llamativo" que Liberbank "quiera plantear una nueva reducción de plantilla cuando en estos momentos tiene bloqueadas las bajas laborales voluntarias mediante excedencias porque hay carencias de personal en las oficinas en Asturias". En esa línea un portavoz de CSIF en Asturias destacó que el ritmo del proceso de integración de oficinas en Asturias -con la introducción de nuevos dispositivos automáticos- "va más lento de lo previsto, con lo que se necesita al personal, pero en otras comunidades no ocurre lo mismo y están trasladando trabajadores desde ellas",

Un portavoz de CC OO lamentó que Liberbank "tenga la costumbre de recortar todo lo que pueda" y destacó que la línea roja "es el empleo". Eso sí, la misma fuente añadió que "en el sector bancario, con el cierre de oficinas, la digitalizaión y la competencia de los servicios en internet nadie de este mundo puede pensar que no va a haber reducciones de plantilla, pero lo que vamos a defender es que las bajas sean voluntarias y en buenas condiciones". Desde UGT temen que "las intenciones de la empresa sean muy similares a lo que en la actualidad representa el ERTE todavía activo".

Por otro lado, los 257 trabajadores de la empresa Madison que se encargan desde Oviedo del servicio de atención telefónica de Liberbank secundaron ayer un paro de 24 horas en defensa del empleo y en contra de la "precariedad" y de la posible "deslocalización" del servicio" con el nuevo concurso convocado por el banco.