La puesta en marcha de los denominados "Juzgados de cláusulas suelo" ha disparado las críticas de los trabajadores del sector de justicia. CC OO de Asturias calificó ayer de "burla" y "engaño" a los afectados por las cláusulas y de "castigo" para los trabajadores las medidas acordadas en el plan de urgencia del Consejo General del Poder Judicial, que en Asturias se tradujeron en la especialización de un juzgado de Oviedo para atender esos casos en la región. "Sin medios personales no puede ofrecerse un buen servicio a la ciudadanía", señaló CC OO.

Otras organizaciones, como el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (Sisej), ya había denunciado la "improvisación" en la puesta en marcha de los Juzgados especiales y había criticado "la incomodidad y aumento de gastos" que conlleva para los afectados concentrar los casos en la capital de provincia. "En Asturias, el juzgado encargado de estos asuntos es el de Primera Instancia número 6 de Oviedo, lo cual ha supuesto que el pasado 31 de mayo entrasen multitud de demandas en el resto de partidos judiciales para no tener que presentarlas en Oviedo", destacaron fuentes de FSC-CC OO de Asturias, que añadieron que esa situación "supone una sobrecarga de trabajo para los Juzgados de primera instancia", en los que hay "desproporción en las plantillas". Como ejemplo destacaron que los Juzgados 10 y 11 de Gijón "cuentan con seis personas, dos menos que el resto, y tienen que hacer frente a esa labor".

Asimismo desde FSC-CC OO de Asturias destacaron que siguen desconociendo "cuáles son los refuerzos de personal que serán nombrados para el órgano encargado de asumir estos asuntos" y señalaron que "no es de recibo que el resto de Juzgados del mismo orden tengan que cargar con el trabajo que se le sustrae".