El ministro de Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda, ha firmado el decreto que permite la adjudicación del grupo siderúrgico italiano Ilva a Arcelor-Mittal y la siderúrgica italiana Marcegaglia. "Han hecho la mejor oferta según los parámetros de la puja y a Tarento (ciudad en el sur de Italia) llegarán 2.400 millones de euros para nuevas inversiones", destacó Carlo Calenda.

El grupo Ilva, que posee la mayor acería de Europa, estaba gestionado desde 2013 por administradores concursales después de la nacionalización de la compañía. Ahora se inicia un proceso de negociación entre los comisarios que estaban al frente de la empresa y los adjudicatarios para ultimar los detalles del acuerdo y firmar las "eventuales mejoras" de la oferta vinculante presentada por Am Investco, sociedad formada por Arcelor-Mittal Italy Holding (51%), Arcelor-Mittal (34%) y Marcegaglia Carbon Steel (15%).

La actual oferta prevé, entre otros aspectos, un precio de adquisición de 1.800 millones de euros y una inversión de cerca de 2.400 millones, de los que 1.250 millones de euros irán destinados a la inversión tecnológica y 1.150 millones a la inversión medioambiental, principalmente para cubrir los parques de minerales, mejorar los sistemas de depuración de las aguas industriales y renovar los hornos de coque, actuación similar, esta última, a la que está llevando a cabo Arcelor-Mittal en Asturias, con la reconstrucción de las baterías de Gijón para sustituir a las de Avilés.

Recorte de empleados

En cuanto a empleo, la oferta de Am Investco plantea que la actual plantilla de Ilva, formada por más de 14.000 trabajadores, se reduzca a 9.407 trabajadores en 2018 y caiga hasta 8.480 en 2023, cuando finalizaría el plan de ajuste. No obstante, desde Arcelor-Mittal se ha mostrado disposición a negociar el mantenimiento de alrededor de 10.000 empleos. "Vamos a trabajar con todas las partes interesadas para garantizar a los trabajadores de Ilva y a las regiones en las que opera un futuro más sólido, mejor y más sostenible", señaló Lakshmi N. Mittal, presidente de Arcelor-Mittal.

La operación se completará cuando obtenga el visto bueno de las autoridades europeas.