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La mayoría de los concejos eximen de la viñeta a los vehículos más contaminantes

Casi todos los ayuntamientos bonifican el 100% de la cuota a los coches de más de 25 años, lo que contrasta con los planes PIVE para retirarlos

Participantes en una muestra de vehículos antiguos en Avilés. RICARDO SOLÍS

La mayoría de los municipios asturianos eximen del pago de la viñeta a los propietarios de vehículos de más de 25 años. El incentivo contrasta con los sucesivos planes PIVE que puso en marcha el Gobierno de España para que los coches más antiguos fueran sustituidos por otros nuevos cuyo consumo de combustible y nivel de emisiones contaminantes sean menores. El que contamina paga menos impuestos en los concejos.

Asturias tiene un censo de 505.399 turismos según datos de la Dirección General de Tráfico cerrados a abril de este año. Del total, 49.716 fueron matriculados antes de 1992, lo que representa casi el 10%. La mayoría de los titulares de esos vehículos de más de 25 años no tiene que pagar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Esos coches son los que potencialmente más contaminan porque cuando se fabricaron no estaban en vigor las normativas que se han ido aprobando en eficiencia y control de emisiones. Para retirar esos vehículos de la circulación, el Gobierno aprobó ocho planes PIVE con subvenciones de entre 1.500 y 2.000 euros a los compradores de coches nuevos por entregar el viejo para ser achatarrado.

La ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Gijón señalan sobre la viñeta que "disfrutarán de una bonificación del 100% de la cuota del impuesto los vehículos históricos, o aquellos que tengan una antigüedad mínima de 25 años contados a partir de la fecha de su fabricación. Si ésta no se conociera, se tomará como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar". El texto es similar en las ordenanzas de Langreo (que precisan que "la bonificación se aplicará de oficio, sin necesidad de solicitud por el interesado"), y en las de Avilés y Mieres (que excluyen de la bonificación a los vehículos que "no se encuentren afectos a servicio público, actividad mercantil, comercial o industrial"). Por su parte las ordenanzas de Siero añaden que "los interesados deberán justificar la antigüedad ante el ente gestor", es decir que no se aplica de oficio. En todos estos ayuntamientos se equiparan vehículos históricos -que deben cumplir unos requisitos de antigüedad y singularidad y son distinguidos con un matrícula especial- con cualquier coche de más de 25 años y se les concede una bonificación del 100% en la viñeta. Lo mismo ocurre en casi todos los concejos asturianos.

Una de las excepciones es Oviedo. El Gobierno tripartito de este concejo introdujo el pasado año cambios en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y redujo del 100 al 75% la bonificación para los vehículos que tengan una antigüedad mínima de 25 años o aquellos que, sin tenerla, hayan sido catalogados como vehículos históricos. Además la bonificación hay que solicitarla. Fuentes municipales señalaron que en las comisiones de Hacienda nunca se argumentó que el recorte estuviera vinculado a objetivos medioambientales. Fue una medida recaudatoria que ha tenido contestación.

Rodrigo Escribano, coleccionista de coches y motos clásicas, puso en marcha una campaña de recogida de firmas en la plataforma "change.org" en contra de la rebaja de la bonificación en Oviedo. Lleva cosechados 1.021 apoyos. "Entiendo que la gente que es capaz de conservar en buen uso un vehículo con más de 25 años lo hace por pasión, con el gran coste que esto supone" señala Escribano, que añade que son vehículos que apenas ruedan por las calles, y cuando esto ocurre a todos nos encanta verlos pasar. ¿Quién no se ha girado al ver un Seat 600 o una vieja Lambretta de 1962?".

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