Liberbank, Duro Felguera y General de Alquiler de Maquinaria (GAM), las tres sociedades de raíz asturiana que cotizan en Bolsa, registraron ayer fortísimas caídas que convirtieron el de ayer en un "jueves negro" para sus acciones. Pese a tener niveles de liquidez y solvencia holgados, Liberbank se vio arrastrado por la resaca de la intervención y venta del Banco Popular. La entidad de la Fundación Cajastur encabezó las pérdidas en todo el mercado al ceder el 18,32%. A la vez, Duro Felguera prolongó su calvario bursátil al ceder el 17,74%, y GAM encajó un retroceso del 10,53%.

Tales resultados se produjeron en un contexto de beneficios en el Ibex 35. El principal índice bursátil español, subió el 0,75% alentado por la cotización del Santander, que ganó el 5,24%. Sin embargo, fuera del Ibex se produjo una salida generalizada de inversores de los valores de baja capitalización, entre los que figuran las tres cotizadas asturianas. Algunos análisis asociaron ese comportamiento a una especia de efecto secundario de la crisis del Banco Popular.

El principal damnificado fue Liberbank. El banco liderado por la Fundación Cajastur sufrió el contagio de la intervención y venta del Popular y perdió en un día 177 millones de valor bursátil. Fuentes del mercado subrayaron que no existe ninguna semejanza entre la situación del Popular y la de Liberbank. El banco informó de que tiene una óptima posición de liquidez (6.949 millones de euros en activos líquidos) y un nivel de solvencia desahogado (11,1% de capital de calidad máxima) y también que está superando sus objetivos de venta de activos ociosos y de reducción de la morosidad. Para transmitir su confianza en la marcha de la entidad, Corporación Masaveu, cuarto mayor accionista, comunicó ayer la adquisición de 250.000 títulos, lo que eleva su participación al 5,63%. También Manuel Menéndez, consejero delegado, informó al regulador bursátil (CNMV) de la compra de 80.000 acciones. Su participación es ahora del 0,048%.

La sangría bursátil se cebó por segundo día con Duro Felguera, que en dos jornadas ha perdido el 39% de su capitalización. Duro intentó frenar la espiral de ventas informando acerca de sus negociaciones con la banca acreedora. GAM, que recientemente anunció un agrupamiento de acciones ("contrasplit"), fue otro de los valores con un gran castigo: tras perder el 10,53%, vale en Bolsa 56,9 millones de euros.