El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, señaló ayer que el Gobierno regional mantiene abiertos los contactos para intentar atraer a Asturias la "gigafactoría" de coches eléctricos y baterías que la compañía norteamericana Tesla quiere implantar en Europa. "Estamos en un proceso de contacto permanente de presentación y hay gestiones diversas que están en marcha. Naturalmente, no se ha cejado en ese empeño", señaló, sin querer dar detalles, Pola durante la presentación del "Asturias Investor's Day".

Un total de 73 empresas asturianas, la mayoría con menos de tres años de actividad, aspiran a conseguir unos 40 millones de financiación de los 61 inversores que asistirán a la tercera edición del "Asturias Investor's Day", que se celebrará el 15 de junio en el Centro Niemeyer de Avilés.

Según Pola, se trata de una jornada en la que se mostrará "el dinamismo" del sector empresarial asturiano. En las dos ediciones anteriores, celebradas en Oviedo y Madrid, ocho compañías emergentes asturianas captaron más de 650.000 euros de financiación y una empresa consolidada logró la entrada de un nuevo inversor mayoritario, señaló Eva Pando, directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), organizador del evento.

Las empresas que participarán en el tercer "Asturias Investor's Day" se dividen en tres grupos. En el primero, 50 "star ups" -la mayoría vinculadas a las nuevas tecnologías de la información, la industria 4.0. y las ciencias de la salud- buscarán financiación para despegar por un importe global de 17 millones. En el segundo grupo 13 empresas ya consolidadas buscarán 24 millones de inversión para crecer. Y el tercer grupo está formado por diez empresas cuya continuidad está en riesgo por falta de relevo. Este apartado es la principal novedad del "Asturias Investor's Day" y enlaza con el programa de continuidad empresarial de FADE. Según destacó el vicepresidente de la patronal, Constantino Martínez, el programa consiguió 29 acercamientos entre empresas y compradores y ha cerrado la transmisión de dos compañías.