La tensión en los parqués por la caída bursátil de Liberbank no se trasladó a las oficinas de la entidad bancaria. Durante la jornada de ayer no se registraron retiradas significativas de depósitos, según fuentes de la entidad.

La actividad en la red de sucursales fue la habitual. En la oficina central de Liberbank en Oviedo apenas había colas ante las ventanillas ayer al mediodía. A los que preguntaban sobre la caída en Bolsa y sobre sus efectos, los empleados respondían que Liberbank está en una sólida posición de solvencia y de liquidez y que los depósitos no corren ningún tipo de riesgo.

Desde el Gobierno del Principado se lanzaron mensajes de tranquilidad al tiempo que las acciones del banco no dejaban de caer. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, señaló que el desplome de Liberbank "responde en parte a un efecto contagio por lo sucedido con el Popular, pero hay que destacar que la situación de ambas entidades es radicalmente distinta". Pola señaló que desde el Gobierno regional se está "en permanente contacto con la cúpula de Liberbank para seguir la evolución" y destacó la "indiscutible solvencia y liquidez" de la entidad, con casi 7.000 millones de euros de activos líquidos. Pola destacó que "en el transcurso de los últimos meses Liberbank ha desarrollado actuaciones que han reducido su tasa de morosidad y que han disminuido sus activos problemáticos y su cartera los créditos dudosos". Además quiso trasladar, en nombre el Gobierno regional, "un mensaje de tranquilidad, sosiego y de normalidad" porque "no hay fundamento" para el desplome.

Tampoco lo ve el eurodiputado socialista y economista Jonás Fernández. "Estoy alucinando con el ataque especulativo sobre Liberbank. No hay razón alguna, en lo fundamental, que justifique este ataque", señaló Jonás Fernández, que añadió: "he comprado esta mañana (por la de ayer) 1.000 acciones de Liberbank para mostrar mi apoyo y solicitar calma a los inversores".

Ante la caída en Bolsa, desde la sección sindical de CSI en Liberbank se exigió al consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, "que dé la cara y que asuma la responsabilidad de su nefasta gestión". A la vez, desde el sindicato se pidió "un cambio radical" en la dirección de Liberbank. También lo exigió el portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León, que considera que el presidente del Principado, Javier Fernández, y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, deben informar sobre las medidas a adoptar "dado que el 30% de Liberbank es de los asturianos y no pueden especular o vender sus acciones como haría cualquier fondo buitre".