La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas Clave | ¿?

Excluidas las viviendas unifamiliares

Un arquitecto o un aparejador serán los encargados de comprobar los inmuebles que tengan que someterse a la inspección técnica, que incluirá revisión de los pisos y locales comerciales. En caso de suspenso, las comunidades deberán seguir las observaciones de los técnicos para corregir los fallos.

¿Qué edificios tendrán que pasar el examen?

Desde ahora y hasta julio de 2018 las comunidades de propietarios deberán encargar el informe sobre los bloques de viviendas que hayan sido construidos hasta 1963. Durante el año siguiente la obligación se extenderá a los construidos en 1964 y así sucesivamente. Según el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, la norma afecta a unos 6.000 bloques de viviendas. Están excluidas de hacer el examen las viviendas unifamiliares, entre ellas los chalets adosados.

¿Qué revisará el informe?

Se evaluarán tres elementos. Por un lado, se comprobará el estado de conservación general y los elementos estructurales, constructivos y aquellas instalaciones que no estén sometidas a inspecciones técnicas específicas. Por otro, se hará un análisis del grado de accesibilidad del edificio y se propondrán mejoras para hacer más cómoda la entrada a los vecinos. Y, finalmente, se hará una certificación energética del inmueble igual que las que ya pasan los pisos nuevos o los que se ponen a la venta o alquiler.

¿Qué pasa si se suspende?

El técnico tendrá que emitir un juicio sobre si el bloque de pisos está en buenas condiciones o si tiene algún problema. Si su nota es desfavorable, el propio arquitecto o aparejador tiene que hacer una análisis de las causas que pueden haber ocasionado el problema y especificar una solución, así como indicar el plazo que da a la comunidad de propietarios para que subsanen las deficiencias y la urgencia que tienen las obras. Si no hacen las reparaciones los Ayuntamientos les podrían sancionar.

¿Habrá ayudas?

El Principado tiene una partida de 70.000 euros, ampliable a 100.000, para subvencionar los informes con hasta el 50% del coste. La Administración regional también dispone de ayudas para mejoras de la accesibilidad y la eficiencia energética.

Compartir el artículo

stats