15 de junio de 2017
15.06.2017

Cinco claves de la nueva prestación de 430 euros para los jóvenes

Será un complemento que elevará hasta los 1.137 euros el salario de los "ninis" que logren un contrato de formación

16.06.2017 | 03:45

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció hoy la creación de una nueva prestación de 430 euros que beneficiaría a los jóvenes que, partiendo de una situación en la que ni estudian ni trabajan, obtienen contratos de formación y aprendizaje en las empresas.
1-Complemento salarial
La prestación será en realidad un complemento salarial para los jóvenes con contratos de formación. Esto es, los 430 euros mensuales se sumarán a los 707,7 euros del salario mínimo interprofesional, que es la retribución básica en ese tipo de contratos. Esto es, aquel joven que acceda a la prestación dispondrá de unos ingresos mensuales de al menos 1.137,7 euros.
2-Año y medio de plazo
La prestación tendrá una duración de dieciocho meses, según anticipó Báñez, si bien el plazo definitivo está sujeto a posibles variaciones durante una negociación pendiente con los agentes sociales.
3-Inscritos en la Garantía Juvenil
Para ser beneficiario de la prestación hay que estar inscrito en el Programa de Garantía Juvenil, que gestiona el Ministerio de Empleo. Los requisitos son ser menor de 30 años y no estar trabajando ni estudiando en el momento de la inscripción. Aunque sobre el papel se trata de un programa para los llamados "ninis", la definición de estos se entiende en sentido amplio, de forma que se incluye a las personas que tienen estudios terminados si en la actualidad no están trabajando ni ampliando su formación.
4-La financiación
Los Presupuestos Generales del Estado de este año prevé una partida de 500 millones de euros para la nueva prestación.
5-Acuerdo PP-Ciudadanos
La creación del complemento salarial fue incluida en el acuerdo entre PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine