El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha garantizado hoy el abono de la paga extraordinaria de los pensionistas y de todas las demás y ha asegurado que se están generando niveles de afiliación que no se conocían desde hace mucho tiempo.

"Se pagarán con absoluta normalidad, de forma completa, puntual y precisa", ha resumido el secretario de Estado, al ser preguntado en rueda de prensa por si existirá alguna dificultad para el abono de la extraordinaria a los pensionistas.

Ha recordado que se ha habilitado una cuantía económica en forma de préstamo para hacer frente a esa extra, cuyo abono está garantizado "absolutamente". El Gobierno ha recurrido a la deuda pública para reforzar la financiación de las pensiones como alternativa a agotar los recursos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Burgos ha detallado que es préstamo, con una cuantía de 10.192 millones de euros, se establece para 2017, para el año en curso, con el objetivo de compensar el desequilibrio que pueda existir entre ingresos y gastos durante todo el año.

Cuando se aprueben los presupuestos de 2018 se evaluarán las necesidades y los mecanismos que serán necesarios para que se cubran, ha expresado el secretario de Estado, quien además ha manifestado que se está reuniendo el "Pacto de Toledo" y se está a la espera de las conclusiones que se extraigan.