La mayoría de las empresas que se dieron cita ayer en Avilés con los inversores eran muy jóvenes. Muchas tienen menos de tres años. El 33% de ellas se dedican a las nuevas tecnologías y un destacable 24% desarrolla su idea en el campo de la llamada industria 4.0. Los datos los puso de relieve la directora general del Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA), Eva Pando, que aseguró que el objetivo del evento es que "ningún proyecto innovador deje de llevarse a cabo por falta de financiación". Dentro de las TIC abundan las aplicaciones para el móvil. Como la que está desarrollando la ovetense Cheaper, que quiere sacar provecho de la masiva llegada de turistas chinos. La suya es una plataforma, en varios idiomas, para indicar a estos visitantes dónde pueden obtener descuentos en tiendas, según explican sus promotores, Jane Zhong y Daniel González.

También hay otros negocios tradicionales, como el desarrollado por la escritora Patricia Fernández y la ilustradora uruguaya Verónica Álvarez, que desde Asturias han editado la primera parte de unos libros infantiles, "Clara y Pepo", de los que ha vendido ya 700 unidades. Ya prepara la continuación.

"Días como hoy nos demuestran que esta región merece la pena", señaló el presidente de la patronal FADE, Pedro Luis Fernández. Añadió: "Asturias está hoy mejor que nunca". Y destacó el programa que ha puesto en marcha su organización para facilitar el traspaso de empresas, especialmente de aquellas en las que sus dueños están apunto de jubilarse. Muchos de esos empresarios participaron ayer en Avilés en reuniones con posibles compradores. "El sueño de un empresario es que su empresa le sobreviva", señaló. Por su parte, el consejero de Industria, Isaac Pola, puso en acento en que Asturias fue en 2016 una de las regiones con más inversión extranjera.