17 de junio de 2017
17.06.2017

España amenaza a Grecia por la imputación de un "hombre de negro"

De Guindos, dispuesto a bloquear el pago a Atenas de 8.500 millones del rescate

17.06.2017 | 04:25
Luis de Guindos.

España podría bloquear el pago de 8.500 millones de euros del rescate de Grecia aprobado anteayer por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) si Atenas no desimputa "inmediatamente" a un funcionario español que, junto a otro italiano y uno eslovaco, están inmersos en un proceso judicial, con petición de cárcel incluida, por su participación como asesores de la Comisión Europea en el proceso de privatizaciones de Grecia.

Los citados funcionarios, conocidos popularmente como "hombres de negro", acudieron a Grecia en 2011 para participar en los equipos de trabajo que montó la Comisión Europea para asesorar al Gobierno griego. En 2014, abogados ligados a Syriza les demandaron, junto a otros tres expertos griegos, acusándolos de haber actuado de mala fe.

Los expertos realizaron un informe recomendando la venta de cerca de treinta inmuebles del Estado y su posterior alquiler. La operación se hizo y acabó generando fuertes pérdidas, lo que dio pie a la demanda judicial. "Si no se soluciona definitivamente la situación de estos tres expertos, se bloqueará el desembolso", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine