La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDO MARTÍNEZ | Director general de Caja Rural de Asturias

"No descarto más fusiones en la banca, incluso supranacionales"

"Las cajas rurales seguiremos siendo independientes aunque se cree un sistema institucional de protección con un fondo común"

Fernando Martínez, ayer, en su despacho en Oviedo. MIKI LÓPEZ

Fernando Martínez, director general de Caja Rural de Asturias, no descarta más fusiones financieras y cree que las cooperativas seguirán siendo independientes entre sí aunque se prevé la creación de un fondo común para que las cajas rurales se respalden entre ellas.

- ¿Cómo ve el entorno financiero?

-Los tipos de interés siguen en negativo. Deberían ir hacia arriba, aunque sin rapidez. El sector aún se está acomodando y quizá todavía veamos alguna fusión, incluso de ámbito supranacional. La situación puede ser más difícil si siguen los márgenes financieros tan estrechos y, a la vez, prosiguen las exigencias regulatorias crecientes. Los planes europeos de resoluciones bancarias seguirán el modelo aplicado al Banco Popular. En los test de esfuerzo que se hicieron en el sector toda las entidades eran resistentes, pero si no se ponen controles para evitar la especulación -como sí se hizo la semana pasada-, estaremos expuestos a los "tiburones".

- ¿Contribuyó a la crisis del Popular las exigencias regulatorias?

-Tenía la posibilidad de ir al mercado a captar capital, pero en vez de los 5.500 millones que logró en las tres ampliaciones, parece que necesitará 10.000 ó 15.000. Intentaron salir al mercado, pero, una vez creado el Mecanismo Único de Resolución bancaria (MUR), la opción era aplicarlo.

- ¿Han apreciado nerviosismo en el público?

-No lo hemos notado mucho. Algunas entradas de dinero sí hubo, pero si haber ido a buscarlo. Los depositantes no deberían estar intranquilos porque el ahorro está garantizado hasta 100.000 euros. Y con la compra del Popular por el Santander quedan protegidos todos depósitos cualquiera que sea su cuantía. La pérdida la sufrieron los accionistas.

- ¿Conocen cómo será la reforma de las cajas rurales que pretende el Gobierno?

-Las últimas noticias apuntan a que será más suave de lo que se había dicho. Se trata de crear un sistema institucional de protección (SIP) parcial o normativo para poner en común las participaciones que tenemos en el Banco Cooperativo y la aseguradora RGA y otros activos para crear un fondo de protección, pero sin mutualizar resultados. Cada caja rural seguirá teniendo cuentas de resultados independientes, aunque nos dotaremos de normas para que ninguna entre en aventuras que no pueda asumir. Y a partir de ahí se tratará de ir creando sinergias para mejorar la eficiencia porque en solvencia ya estamos muy altos. Y Caja Rural de Asturias acaba de ser proclamada como la undécima entidad española (entre todo tipo de bancos, cajas y cooperativas) que más satisfacción genera en el cliente, según la OCU.

- ¿Aprecian mejoras en el entorno económico?

-En Asturias se nota sobre todo en exportación y aumento del consumo. Se sale más y ya se ven atascos. El paro, sin entrar a valorar la calidad del empleo, sigue mejorando. Pero al menos más gente recibe salarios. En España la mejora macroeconómica es mayor.

Compartir el artículo

stats