Caja Rural de Asturias no prevé fusiones entre las cooperativas de crédito, pero "espera" que la nueva norma que prepara el Gobierno sobre estas instituciones financieras permita "potenciar" el actual "asociacionismo" del grupo de 29 cajas rurales aliadas en torno al Banco Cooperativo. Este grupo, del que forman parte las dos cajas rurales asturianas, es una de las dos grandes agrupaciones españolas de cooperativas financieras. Caja Rural de Asturias celebró ayer su asamblea anual.

José María Quirós, presidente de Caja Rural de Asturias, explicó que la agrupación de cajas rurales de la que forman parte las dos entidades asturianas de carácter cooperativo pretende mantener su actual concepción "solidaria" entre las entidades asociadas y reforzar sus vínculos. "Estamos esperando la norma que regulará y asentará la actividad cooperativa", señaló.

Según Fernando Martínez, director general, las últimas informaciones apuntan a que el Ministerio de Economía se inclinará por una reforma "suave" respecto a los planteamientos que se habían barajado hace varios años, y que, en principio, no se modificará el criterio de "un socio, un voto" que es consustancial al modelo cooperativo, frente al planteamiento de un peso decisorio vinculado a la participación en el capital, propio de las sociedades anónimas y limitadas.

Martínez indicó que una de las opciones por las que parece inclinarse el ejecutivo es fomentar un sistema institucional de protección (SIP) de carácter normativo o parcial: no se mancomunarían los negocios (como ocurrió con los SIP de las cajas de ahorros, y que fueron la antesala de su fusión), sino que se agruparían algunas participaciones societarias (las que tienen las cajas rurales del grupo en el Banco Cooperativo, la aseguradora RGA y otras sociedades) que actuarían como fondo de protección recíproco.

Quirós mantuvo el compromiso de Caja Rural de Asturias de no cerrar oficinas y de mantener el servicio personalizado en las sucursales. Las reducciones de horarios de atención al público que se hizo en algunas delegaciones en pequeños núcleos obedece, dijo, al afán de "mejorar la eficiencia". Martínez indicó que la entidad sigue ampliando empleo y que está haciendo una selección de personal para el área comercial. "Estamos compitiendo con otras entidades que hacen lo contrario", afirmaron los responsables de la entidad.

Quirós, que se mostró "prudentemente optimista" sobre la situación económica y confió en que ayude la "estabilidad política", explicó que la nueva red de oficinas especializadas en pymes que va a crear Caja Rural persigue "potenciar las actividades con las empresas", en las que "tenemos una cuota de mercado", dijo, "que podemos mejorar".