Una empresa sevillana ha sido multada con 2,6 millones por la Inspección de Trabajo debido a un fraude en la contratación de 275 camareras de piso, mediante el uso de falsos contratos de formación. Utilizando esa fórmula, la compañía Externa Team evitó desde 2013 pagar las cuotas a la Seguridad Social de las trabajadoras, bajo la excusa de que las limpiadoras ("las kellys", como se conoce a las camareras que limpian habitaciones de hotel a través de subcontratas) estaban en proceso de formación.

La Inspección ha comprobado, según informó "El País" que el trabajo que las camareras hacían para limpiar y ordenar las habitaciones de cuatro hoteles de la cadena Hotusa en Sevilla "es ejecutado por camareras en aprendizaje con el mismo resultado que si lo ejecutaran otras trabajadoras".

De acuerdo con la misma información, Externa Team ingresa al mes 1.450 euros por las habitaciones que limpian y montan las empleadas, que a cambio perciben un salario de 601 euros. Cada una de ellas tiene que hacer 14 habitaciones en su jornada, lo que obliga a alargarla más allá de lo legal, según testimonios anónimos de las trabajadoras.

El dueño de la empresa culpa "al mercado" de los bajos salarios y anuncia que recurrirá la sanción. La cadena hotelera ha dicho que rescindirá el contrato con Externa Team si se comprueba que hay irregularidades.